Contenido creado por Ignacio Palumbo
Judiciales

El proceso

Veinte personas "responsabilizadas" por Operación Océano: 9 condenados y 11 a juicio

El fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo estar “halagado” de poder asegurar que “se hizo lo correcto” sobre los resultados de este proceso.

13.05.2022 14:00

Lectura: 3'

2022-05-13T14:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes, el fiscal subrogante de Corte Juan Gómez presentó los principales resultados de la Operación Océano, luego de que la fiscal de Delitos Sexuales Mariana Alfaro presentara la acusación de este proceso judicial.

Así, el letrado informó que 20 personas fueron "responsabilizadas" por esta operación. De esa cantidad, a su vez, 9 ya cuentan con una sentencia condenatoria por un proceso abreviado (que requirió que el imputado debiera reconocer los hechos) y las 11 restantes pasarán a juicios orales y públicos.

Allí “tendrán la posibilidad de esgrimir sus defensas ante un juez y estaremos todos atentos a la decisión del Poder Judicial”, dijo el fiscal de Corte en conferencia de prensa.

En tanto, para “aclarar” que lo afirmado es “la estricta verdad” —dijo Gómez—, en cinco de los nueve procesos abreviados las personas cumplen prisión efectiva “en algún caso”.

El fiscal también manifestó que todos los involucrados en la Operación Océano “nunca estuvieron privados de su libertad ambulatoria”.

En el caso de las 11 personas que van a juicio oral y público —por delitos previstos en la Ley N.º 17.815 de promesa o retribución a menores, en este caso adolescentes, por actos de naturaleza sexual—, siete de esas personas son acusadas y la Fiscalía requirió una sanción de seis años de penitenciaría; una de esas personas se le requirió cinco años de penitenciaría; dos, cuatro años de penitenciaría y una —que completa los 11 que menciono— con tres años de penitenciaría”, sostuvo Gómez.

A esto se le suma que en todos los casos se previó la retribución a las víctimas del pago por los imputados y condenados a 12 salarios (mínimos, en el caso de que no tengan un sueldo anterior) y se les prohibió también cualquier actividad vinculada con niños o adolescentes. Esto es para las “personas ya condenadas y los que esperemos sean condenados en un futuro”, manifestó.

El letrado mencionó también que 13 de las personas formalizadas al principio de la operación “fueron o serán sobreseídas” entre este viernes 13 y sábado 14. “Si bien existían evidencias que las vinculaban con ese hecho, luego de un estudio pormenorizado se llegó a la conclusión que no permitía llegar a un juicio oral y público con la posibilidad de ganarlo; ante eso, la seriedad y humildad de Fiscalía de poner de manifiesto el sobreseimiento de esas personas, que no estuvieron privadas de libertad”, detalló.

Durante su alocución, Gómez agradeció a “un cúmulo de trabajadores” del Ministerio Público que cumplieron tareas “sin importar horarios” y lo hicieron “con un compromiso y determinación que me honra”. El fiscal de Corte subrogante reconoció, además, a la fiscal Alfaro y su equipo, así como también a la Unidad de  Víctimas y Testigos por “acompañar y contener a las víctimas en una investigación que lleva ya dos años”.

“El reconocimiento a coordinadores que han trabajado en ayudar a los equipos encargados de esta investigación. El reconocimiento a funcionarios administrativos, a los choferes, a los técnicos de la Fiscalía de Corte que han brindado todo lo que tienen en pos de la verdad”, expresó Gómez y añadió que se sintió “halagado” de “poder decirle a la población” que “se hizo lo correcto” en referencia a los resultados de la Operación Océano.

Montevideo Portal


Te puede interesar Se prevén más sobreseimientos en el marco de la Operación Océano, informó Fiscalía