Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Historia repetida

Veinte inmigrantes serán desalojados de una vivienda y presentaron una denuncia por estafa

“Estamos buscando una solución, porque por más que Fiscalía formalice a los involucrados no solucionamos el tema de vivienda para estas personas”, explicó a este portal el abogado Juan Ceretta.

19.08.2019 12:28

Lectura: 3'

2019-08-19T12:28:00-03:00
Compartir en

Unos 20 inmigrantes, de origen cubano, donde se encuentran entre ellos varios niños, serán desalojados de la pensión en la que viven en el cruce de las calles Hermano Damasceno y Paysandú.

Se preveía que el desalojo comenzaría este lunes, pero consiguieron una prórroga. Además, presentaron el pasado viernes una denuncia por estafa en la Fiscalía General de la Nación.

En diálogo con Montevideo Portal Juan Ceretta, abogado y asesor legal de los inmigrantes, explicó cómo es la situación de estas personas y los detalles de la denuncia presentada.

"Ellos llegan a Uruguay y les avisan que hay unos apartamentos que se alquilan. Una persona con la llave del apartamento, que se presenta como el administrador, pide unos cinco mil dólares, como alquiler de pago adelantado de dos años. Estamos hablando de apartamentos en muy mal estado, los baños no tienen wáter, no hay instalación eléctrica, en realidad son inhabitables. Para ellos era una posibilidad de vivir en un hogar", relató Ceretta.

"Firman un papel, donde dice que alquilan por dos años y el administrador les dice que para que tengan más tranquilidad hacen firmar como testigos a otros cubanos que están ahí. Resulta que a los 20 días que están ahí les cae un cedulón de desalojo, donde el que inicia el juicio es aparentemente el dueño de la finca, aunque no lo acredita, que desaloja al que se presenta ante ellos como administrador", agregó.

Además, Ceretta explicó a este portal que se adjunta un contrato "donde dice que el dueño le da en comodato precario a este tipo que figuraba como arrendador, aunque ese contrato no tiene ni fecha ni identifica qué dirección, ni nada".

"El supuesto propietario desaloja al arrendador, pero a los que la policía va a sacar es a los cubanos que están adentro, porque esta persona desaparece inmediatamente que empiezan a llegar los cedulones", advirtió.

Por otro lado, el abogado desconoce si quien aparece como propietario también está involucrado en el tema o conoce a quien dice ser arrendador.

"Estamos buscando una solución, porque por más que Fiscalía formalice a los involucrados no solucionamos el tema de vivienda para estas personas", concluyó Ceretta.

Montevideo Portal