Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Un poco de empatía

Vecinos de ferias de Montevideo reclaman firmar acuerdo de gestión a futuras autoridades

Entre otras cosas, los vecinos piden una rotación de las ferias cada tres años y prohibición de reubicarse en el mismo sitio por doce años.

22.07.2020 16:44

Lectura: 4'

2020-07-22T16:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unión de Vecinos de Ferias y Periferias Montevideo (UVFPM) decidió, a mediados de junio del año 2019, presentar una demanda contra la Intendencia de Montevideo y el Área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía Finanzas (MEF) por una cifra de USD 3.693.000.

En ella se incluían instrumentos probatorios como testimonios, videos y material que proporcionaron 251 vecinos correspondientes a 61 ferias de Montevideo, que busca un resarcimiento económico para los daños ocasionados por la ausencia de controles en las ferias y sentar un antecedente jurisprudencial que haga tomar conciencia a las autoridades "que las faltas de controles tienen consecuencias legales".

Según un nuevo comunicado de UVFMP, la IM y el MEF contestaron a las respectivas demandas, sin asumir la responsabilidad. "En la pasada reunión de ferias y periferias, celebrada el 13 de junio de forma virtual y con una nutrida presencia, se actualizó a los vecinos la información en relación con este tema, pero además se planteó que, dada la campaña electoral para la elección de nuevas autoridades departamentales, surge una oportunidad para presentar a los candidatos un compromiso de gestión de ferias y periferias, sobre la base de los postulados de la UVFPM", indica el comunicado.

Desde UVFMP entienden que estos tiempos suponen una oportunidad de incorporar la discusión pública la problemática de las ferias y periferias de Montevideo y eventualmente "influir" en la gestión de ferias y periferias de las futuras autoridades.

"Se propuso presentar a los candidatos a intendente departamental de todos los partidos un compromiso de gestión de ferias y periferias sobre la base de los siguientes postulados: rotación obligatoria de las ferias cada tres años, prohibición de reubicarse en el mismo sitio por doce años, cumplimiento efectivo de las tareas de control e inspección de las ferias (horarios, limpieza, baños, señalización, disposición de los puestos, disposición de los vehículos de carga, etc.) y ordenamiento y control de las periferias según reglamentación vigente", indica el comunicado.

 A su vez, entienden que al asumir nuevas autoridades de gobierno es importante presentarles los postulados de gestión de ferias desde la visión de la unión de vecinos para "influir en la nueva administración".

"En tal sentido, correspondiendo al Ministerio de Economía la administración y control de 120 ferias alimentarias se propone presentar a la Ministro de Economía y Finanzas un compromiso de gestión de ferias sobre la base de: rotación obligatoria de las Ferias cada tres años, prohibición de reubicarse en el mismo sitio por doce años, efectivo cumplimiento de las tareas de control e inspección de las ferias, recomposición de los cuerpos inspectivos de ADECO - Ferias, elevando de dos a 15 los inspectores de la sección y el respaldo a la actuación de los servicios inspectivos de ADECO - Ferias", agregan.

 En este sentido, los vecinos detallan que se realizó un documento a cada uno de los candidatos a la intendencia y a la titular de Economía, Azucena Arbeleche. "A Laura Raffo y al Dr. Álvaro Villar les fueron entregadas las solicitudes con éxito, también se entregó en el MEF. Sin embargo, con el Ing. Daniel Martínez y la Ing. Carolina Cosse no fue posible luego de reiteradas solicitudes de contacto a través de la Sede del FA, por tanto, se dejó la solicitud en sus respectivas direcciones personales", añade el texto.

Finalmente, destacan que, si bien se lograron muchos cambios gracias al trabajo de los vecinos, el promedio de rotación de ferias sigue siendo alto y el armado y desarmado de las ferias sigue ocasionando daños a los vecinos. "Las periferias son un mercado negro en plena vía pública, donde se vende cualquier tipo de mercadería, dejando prisioneros en sus propias a casas a vecinos, y la falta de control se ha deteriorado dado que hoy por hoy se cuenta con solo con dos Inspectores (dato oficial, contestado por pedido de acceso a la información pública)", afirma el comunicado.

"Dos inspectores para 120 ferias. Este desmantelamiento de los cuerpos inspectivos hace imposible el debido control de las ferias MEF y menos aún cumplir con lo que estipula su reglamento de que los inspectores deben permanecer dentro del perímetro de la feria durante el todo el horario de su desarrollo", concluye.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Unión de Vecinos de Ferias demandará civilmente a la Intendencia y el MEF