Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

Sin avance

Vecinos de edificio de Villa Biarritz que tuvo explosión reclaman: “No tenemos respuesta”

Los propietarios piden avances en la investigación penal y apuntan contra la empresa proveedora de gas.

27.04.2023 17:56

Lectura: 2'

2023-04-27T17:56:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los vecinos del Edificio Caicobe de la zona de Villa Biarritz, que el año pasado tuvo una explosión que dejó dos muertos y provocó daños en distintos pisos y en sus alrededores, afirmaron que, nueve meses después del episodio, siguen “sin respuestas” y “sin poder regresar” a sus hogares.

Los vecinos reclamaron en un comunicado avances de la investigación judicial y señalaron que el hecho tuvo víctimas fatales y que, más allá de los daños materiales, “muchos vecinos continúan bajo tratamiento psicológico”.

“Continuamos a la espera del desarrollo de la investigación a nivel Fiscalía sobre la explosión ocurrida, la cual se encuentra enlentecida y sin avances significativos. A pesar de que se trata de un tema humano, en el que hubo víctimas fatales, no se están tomando medidas para aclarar el asunto”, afirmaron los vecinos en el comunicado enviado a los medios.

“Sabemos que algo falló y sigue fallando, ya que no tenemos respuesta. ¿Se ha avanzado algo en la investigación del por qué de una catástrofe tal? ¿Se han reforzado los controles en la ciudad?”, cuestionaron los vecinos.

En la mañana del viernes 22 de julio se registró una fuerte explosión con posterior incendio en un edificio ubicado en Leyenda Patria esquina Hidalgos. El hecho dejó dos personas fallecidas y 11 lesionados. De forma primaria, Bomberos manifestó que el combustible involucrado fue gas natural.

Los vecinos también reclamaron el avance de la investigación penal y apuntaron contra la empresa proveedora de gas.

“No hemos escuchado en estos meses a las autoridades de la empresa proveedora de gas explicar por qué no se advirtió el escape de gas, cómo no se detectó con la antelación suficiente. Ni de forma contundente y ni fácilmente perceptible, como sabemos exige la normativa vigente”, señalaron.

“Tampoco hemos escuchado a la empresa proveedora del servicio de gas dar certeza de que se están tomando medidas para que esto no vuelva a suceder”, agregó la carta.

A fines de octubre, la Justicia resolvió abrir nuevamente la causa y hacer un reexamen de la explosión en el edificio en Villa Biarritz, tras un recurso presentado por familiares de las víctimas.

Montevideo Portal


Te puede interesar Más de 26.000 hectáreas de campo se vieron afectadas por incendios forestales en el verano