Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Atentamente

Vecinos de Punta Rubia cuestionan en carta a Larrañaga accionar policial en el balneario

“Fuimos invadidos por un centenar de efectivos que utilizaron un procedimiento de cuestionable legalidad”, señalan en la misiva.

12.11.2020 19:34

Lectura: 4'

2020-11-12T19:34:00-03:00
Compartir en

Durante la mañana del pasado lunes se realizó un importante operativo policial en los balnearios de Punta Rubia y Santa Isabel en Rocha.

La finalidad de este "Operativo Ballena" era ubicar a ciudadanos extranjeros en situación irregular, aclarar hechos delictivos y realizar intervenciones relacionadas con el narcotráfico.

Según detalla el Ministerio del Interior, en total se identificaron 173 personas y 35 vehículos.

Se incautaron dos de esos vehículos, 88 plantas de marihuana, varios recipientes con cogollos, $23.000, US$301 y una balanza de precisión. Por los delitos relacionados con drogas se detuvo a diez personas que fueron puestas a disposición de la Justicia.

Algunos vecinos de la zona se quejaron a través de cartas públicas del operativo y la forma en que se llevó a cabo.

Vecinos de Punta Rubia emitieron una carta dirigida al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para "conocer de primera mano los motivos de tal despliegue de efectivos por aire y por tierra, comprender el trato recibido y los perjuicios ocasionados".

"Fuimos invadidos por un centenar de efectivos que utilizaron un procedimiento de cuestionable legalidad, de acuerdo a consultas que hemos realizado con profesionales", señalan en la carta.

"Si bien es cierto que se solicitó una firma de una autorización para que nuestras casas fueran allanadas, las mismas se otorgaron ante la intimidante presencia de policías armados, que ya habían inspeccionado el terreno y aconsejaban firmarla como prueba de que no teníamos nada que ocultar en nuestras casas", añaden.

Además, consultan al ministro: "¿Cuál considera que es el fundamento constitucional y legal para tales autorizaciones así obtenidas, que se llamaron voluntarias por los policías actuantes?".

Por otro lado, cuestionan que "otra situación inquietante cuyo fundamento legal" quieren determinar fue "la detención en comisaría de personas que no tenían aún la residencia legal en el país".

"En particular una señora brasileña que permaneció detenida con sus hijos pequeños. Esa señora reside en Punta Rubia, una persona intachable. No se permitió que retiráramos a los niños de Comisaría, lo que generó verdadera angustia, angustia que persiste aún en los niños de esa familia que desde el lunes sufren pesadillas y miedo dentro de su propio hogar. En esos casos intervino Migraciones, también Interpol, según tenemos entendido. Pensamos que no se trataba de un arresto migratorio, puesto que nuestro país no lo practica", aseguran.

"Esa retención prolongada en comisaría se podría tomar como un arresto ilegal y es en este punto que necesitamos conocer el fundamento de derecho utilizado para detener a quienes no tenían la documentación acreditante de residencia legal, como también los datos que se registraron de fotos de documentos y de averiguaciones de teléfonos celulares", agregan en la carta.

También advierten por un allanamiento que "se realizó sin presencia de un mayor de edad, ya que en ese momento en el lugar se encontraba solamente una niña de 16 años".

"Nuestra inquietud inicial es saber por qué fuimos sorprendidos a primera hora de la mañana con una multitud de policías rodeando nuestras casas, con helicópteros sobrevolando, por qué no fuimos advertidos, por qué los funcionarios actuantes no se identificaron con nombre y apellido, por qué no se respetó la presunción de inocencia, ya que el trato puede haber sido formalmente correcto en la mayoría de los casos, pero realmente nos sentimos siempre bajo sospecha. Los registros exhaustivos de las viviendas son la prueba más clara de que allí buscaban delincuentes, objetos robados, estupefacientes", dicen los vecinos en la extensa misiva.

Los vecinos suponen que se les "contestará que esos operativos de saturación son por naturaleza sorpresivos para evitar fugas u ocultamientos". En ese sentido, piden saber "si previamente hubo alguna tarea de inteligencia, informes fundados que les indicaran la existencia de vecinos y vecinas peligrosas, de armas o estupefacientes".

"Lo que planteamos son interrogantes, que esperamos nos responda alguna autoridad, porque son incontables las situaciones humillantes y las arbitrariedades que hemos sufrido, sin que nos quede claro el fundamento", aseguran.


Te puede interesar Operativos en Rocha: "Cometieron ilegalidades, hicieron firmar permisos bajo amenaza"