Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Seas malo

Vecinos de Pocitos denuncian derrumbe de residencia con “destacado valor patrimonial”

La casa es un “excelente ejemplar” de la arquitectura residencial del siglo XX, que está ubicada en Roque Graseras esquina Bulevar España.

22.09.2021 15:02

Lectura: 3'

2021-09-22T15:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Vecinos del barrio Pocitos denunciaron este miércoles la autorización por parte de la Intendencia de Montevideo (IM) de la demolición de la residencia Castellanos, ubicada en las calles Roque Graseras esquina Bulevar España.

El presidente de la asociación civil “Patrimonio Activo”, Erich Schaffner, dialogó con Montevideo Portal y explicó que se trata de una casa con “destacado valor patrimonial” y cultura de la capital, e informó que tuvo una protección cautelar por parte de la comuna capitalina hasta el año 2019.

“Ayer un grupo de vecinos nos informó que habían comenzado a desmantelarla y hoy ya están avanzando con los preparativos para ingresar con las máquinas y demolerla. Esto tuvo una protección cautelar por parte de la Intendencia de Montevideo que caducó en 2019, y como esa protección cautelar caducó, le dieron la autorización para demolerla”, informó Schaffner.

En este sentido, el presidente de Patrimonio Activo sostuvo que hasta el momento no cuentan con información sobre qué se hará en ese lugar, pero presumen que se construirá un edificio de apartamentos. “Preocupa que se genere esta sustitución de un bien que aporta tanto valor y riqueza al entorno y al barrio para suplantarla por un edificio, que seguramente tenga poco interés arquitectónico”, manifestó.

A su vez, informó que pusieron en conocimiento al presidente de la Comisión de Patrimonio a nivel nacional, William Rey, quien compartió la preocupación y se adhirió al reclamo realizado.

Como hay un permiso de demolición autorizado y, por tanto, un derecho adquirido por parte de la empresa constructora que hará el edificio, los vecinos piden recurrir a una negociación para reformular el proyecto e intentar de conservar parte de la casa. Es decir, realizar la construcción del edificio, pero conservar -por lo menos- el jardín y las rejas del frente de la vivienda.

“Es difícil que la intendencia vaya en contra de eso, pero sí se puede plantear una instancia de negociación que la intendencia cita al propietario y los promotores y les concede algún otro beneficio a cambio de que conserven parte de esta edificación patrimonial”, aseguró.

En un comunicado de Patrimonio Activo al que accedió Montevideo Portal se informa que la casa es un “excelente ejemplar” de la arquitectura residencial de principios del siglo XX en Montevideo, obra de los arquitectos Boix y Terra Arocena.

“Queda en evidencia una vez más que aún queda un largo trayecto por recorrer en lo que refiere al reconocimiento y la protección de nuestro Patrimonio Arquitectónico. Solamente una pequeña porción del patrimonio arquitectónico de Montevideo está protegida actualmente mediante herramientas que aseguran parcialmente su preservación.  Desde Patrimonio Activo buscamos despertar y dinamizar el proceso de reconocimiento de estos bienes a través de nuevos inventarios de protección y la ampliación de los existentes”, señala el comunicado.

“Solicitamos una vez más a la Intendencia de Montevideo que obre a favor de los intereses y el derecho de la ciudadanía a conservar este recurso que es de todos y que el país necesita. Montevideo continúa perdiendo su historia y su belleza para convertirse en una ciudad anónima, sin valores que la distingan. El momento de tomar acción es ahora”, concluye el texto.

“En conclusión, se hace evidente la inoperancia de la Comisión de Pocitos al respecto. Y una vez más no enfrentamos a la demolición de un bien patrimonial por argumentos administrativos e ineficiencia de la Unidad de Patrimonio de la Intendencia”, concluyó Schaffner.

Montevideo Portal