Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Complejo

Vecinos de José Ignacio iniciaron una demanda por 10 millones de dólares contra UTE

La construcción de una línea de alta tensión que viene de San Carlos generó molestias y el inicio de una acción legal de los vecinos.

01.12.2020 16:10

Lectura: 7'

2020-12-01T16:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Vecinos de José Ignacio, balneario que está ubicado en el departamento de Maldonado, decidieron iniciar una demanda contra UTE por diez millones de dólares por la construcción de una línea de alta tensión en el balneario que afecta a varios vecinos de la zona, que son extranjeros en su gran mayoría.

Según contó uno de los abogados de estas familias, Gonzalo Ramírez, en el año 2010, en un decreto del gobierno del entonces presidente José Mujica, se resolvió hacer una línea de alta tensión que iba a salir de las cercanías de San Carlos hasta la bolla petrolera de Ancap, ubicada en José Ignacio.

La idea era poner en el centro de José Ignacio, en un terreno de propiedad pública, una central transformadora y de allí saldrían las líneas para alimentar balnearios aledaños como Manantiales, Balneario Buenos Aires, que están creciendo en estos últimos tiempos y que está necesitando electricidad.

El abogado contó que una vez que salió el decreto, UTE comenzó con los estudios para ver cuál era el trazado más apropiado de la línea de alta tensión. "Se entera, no sabemos cómo, un vecino de una familia que es propietaria de 300 hectáreas de las inmediaciones de la boya petrolera con costa, que se llama la familia Busquet. Cuando ven que el trazado de la línea le va a atravesar sus 300 hectáreas, que le va a causar un impacto visual y paisajístico negativo y desvalorizar las tierras, se presenta con una nota a la UTE y le dice que no quiere que le atraviesen la zona porque va a hacer un desarrollo urbanístico, que después nunca lo concretó. Tenía planteado un fraccionamiento con canchas de golf, polo, fútbol y otros centros de interés turístico", explicó Ramírez.

Al enterarse de esta situación, la familia le ofrece a UTE modificar el trazado y le hace una "donación" (según contó el abogado la escritura decía así) de un padrón de una hectárea y media a unos 800 metros de la costa para construir la central transformadora. Sin embargo, la donación se hizo con un gravamen pidiéndole a la UTE que se obligue a sacar las líneas de media tensión de la central de forma subterránea. "Cuando le hacen ese planteo a la UTE, los ingenieros hacen un estudio y dicen que se baja la calidad de la conexión eléctrica, que no hay experiencia en líneas subterráneas de media tensión en tendidos tan largos y que era un sobrecosto para la UTE de US$2.475.000. Pero, aun así, no sabemos por qué la UTE accedió al pedido de la familia Busquet. Paralelamente, nunca se enteró ningún vecino de la zona. Todos los vecinos se enteran en el 2020 por una publicación en el diario oficial (la UTE dice que algunos se enteran en el 2019) de ese acuerdo", contó.

"Es decir, la UTE recibe un predio que vale 45 mil dólares, porque así lo tasó el escribano de UTE en la tasación, y se obliga a gastar 2.475.000 dólares más de lo que le iba a costar las líneas para llevar la electricidad al punto que querían llevar", agregó.

¿Qué es lo que cuestionan los vecinos? Según dijo el abogado en primer lugar quieren saber por qué se entera primero la familia Busquet antes que los demás y agregó que "alguna infidencia o filtración hubo" porque, según dijo, la primer familia se entera en el 2011 y el resto en el 2019 o 2020. En segundo lugar, quieren saber por qué el resto de los vecinos no pudieron opinar. Y en tercer lugar, los vecinos quieren conocer cuál es el derecho que tiene UTE de desestimar la construcción de una estación en un terreno público y hacerla en medio de terrenos privados de otras personas que tienen sus casas allí. "Le van a causar un perjuicio enorme. hay una violación del principio de igualdad para beneficiar a una familia y perjudicar a todos los demás", afirmó el abogado.

"Además, hubo una donación que nosotros decimos que es nula. La donación es un regalo, un acto gratuito de una persona para beneficiar a otra. Yo puedo hacer una donación modal, es decir, te regalo un terreno para una cancha de fútbol y decir que solo se puede utilizar para hacer eso y no construir un edificio. Por ejemplo, si yo dono un campo para hacer una cancha de fútbol y pongo como gravamen hacer una estatua del chino Recoba, pero esa estatua digo que es de oro y vale dos millones de dólares no hay una donación. Recibís un inmueble donado de 45 mil dólares y te obligas a pagar dos millones cuatrocientos de sobrecosto No es una donación es un negocio simulado y la administración no puede hacer esos negocios. Debió pedir autorización al Tribunal de Cuentas y no lo hizo y no podía actuar a espaldas de los vecinos", agregó.

Finalmente, el abogado explicó que los vecinos están pidiendo una acción de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) para que "anule el acto administrativo por el cual se resuelve imponer la línea de alta tensión con ese trazado" y, además, en paralelo, citaron a conciliación a UTE y a la familia involucrada para pedir la nulidad del contrato de donación "por ser un contrato simulado y con un objeto ilícito, que es beneficiar a esa familia y perjudicar a los demás".

"Los vecinos están bastante molestos porque los mismos argumentos que había para contemplar el paisaje de Busquet le pasa a todos los vecinos que viven en esta zona y ahora se van a tener que aguantar la línea que antes no se la iban a soportar porque el que lo iba a hacer era Busquet, que era el trazado original. Puede ser por sorteo, por una audiencia pública, por criterios técnicos, pero lo que no puede haber es una negociación entre cuatro paredes entre la UTE y una familia y acordar esto. Además, gastar dinero de toda la sociedad dos millones más para beneficiar una persona que no tenía un emprendimiento en ese momento ni lo tiene ahora", criticó Ramírez.

"Los clientes nuestros ya presentaron los recursos administrativos en la UTE, pero el directorio actual ya rectificó la resolución del directorio anterior. Entonces lo que nos queda es presentar antes de fines de diciembre la acción de nulidad ante el TCA, ese es el primer juicio. El segundo juicio tenemos audiencia de conciliación con Busquet y la UTE por la nulidad de la donación y esa audiencia es el 14 de marzo", añadió.

Por último, el representante legal de las familias dijo que la única forma de que no se inicia el juicio es que se llegue a un acuerdo en la primer instancia de conciliación, pero, según el abogado, "no creo que sea el espíritu ni de UTE ni de la familia Busquet". Además, explicó que el monto de diez millones de dólares surge de que uno cuando va a conciliación debe estimar un monto.

"Lo que dice la citación es que el monto es no menor a diez millones de dólares que, en caso de ganar el juicio, si construyen la línea de alta tensión igual es la desvalorización que provoca esta línea que tiene unos cuantos kilómetros que atraviesa tierras muy valiosas", concluyó. 

Montevideo Portal