El grupo de vecinos autoconvocados de Guichón (Paysandú) Por los Bienes Naturales advierte que desde fines de diciembre de 2019 y principios de 2020 se está llevando a cabo la tala de ejemplares de palmeras Yatay.

Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, dijo a Montevideo Portal que esto provoca "un daño al ambiente y a la cultura del territorio".

"Están talando ejemplares de palmera Yatay que son parte de nuestra identidad. Decenas de palmeras están siendo cortadas con motosierra en la planta urbana de Guichón al costado de la vía férrea, algunos ejemplares con más de 50 años", agregó.

Fagúndez sostuvo que este jueves se movilizaron para salvar las palmeras de la planta urbana de Guichón, pero no lo lograron.

"Habíamos logrado frenarlo en enero, pero ahora vino la empresa encargada y arrancó todo en conjunto con el Municipio", añadió.

Fagúndez sostuvo que buscaron "por todos los medios", pero no lograron "sensibilizar a las autoridades".

"El Municipio está débil y acéfalo. La intendencia departamental tampoco acompaña estas cosas. Quedamos solos frente al poder de una empresa multinacional (COMSA SA) que está terminando las obras", aseguró.