Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Con sabor a poco

Vecinos de Guichón quedaron disconformes con respuesta por contaminación de arroyo Guayabo

Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, dijo a Montevideo Portal que la respuesta de Presidencia “solo se concentra en un informe de OSE” y “no aborda el tema central”.

21.12.2019 13:52

Lectura: 3'

2019-12-21T13:52:00-03:00
Compartir en

El grupo de vecinos autoconvocados de Guichón (Paysandú) Por los Bienes Naturales enviaron una carta días atrás al presidente Tabaré Vázquez en reclamo por las condiciones del arroyo Guayabos, que presenta floraciones de cianobacterias y tiene problemas de contaminación desde el año 2008.

Unas novecientas firmas de vecinos y vecinas de Guichón acompañan esta iniciativa.

Recientemente el grupo de vecinos recibió una respuesta de Presidencia, con la cual quedaron disconformes.

En diálogo con Montevideo Portal, Marcelo Fagúndez, integrante del Grupo de Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, explicó que hay "preocupación por la calidad del agua que consume nuestra comunidad".

Fagúndez explicó que la respuesta de Presidencia "se concentra solo en un informe de OSE".

A través de un comunicado señalan: "la respuesta que se nos da no aborda el tema central que señalamos, que es proteger el arroyo Guayabos y solo se concentra en un informe de OSE comunicando todas las medidas tomadas y reconociendo la situación".

"Consideramos que la movilización ciudadana fue una herramienta fundamental y logró que se concretaran en 24 horas acciones que, de otra forma, toman mucho tiempo. Es necesario que las autoridades territoriales se sensibilicen con estos temas y acompañen a las comunidades en la búsqueda de soluciones", agregan los vecinos.
.
Fagúndez dijo que esta es una "preocupación de larga data" y que vienen señalando ante diferentes organismos como OSE, DINAMA, MGAP, Consejo de Ministros, MSP, MINTUR, Gobiernos Departamentales y la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Además, cree que "desde el Gobierno en conjunto con las comunidades se puede trabajar para mitigar los impactos negativos en las fuentes de agua que abastecen a las poblaciones".

"Hace más de una década que venimos señalando los riesgos a los que se expone el arroyo Guayabos. Hoy es una realidad la alta concentración de algas. Está en nosotros buscar caminos para revertir estas situaciones, la salud de las comunidades y el cuidado de los bienes naturales deben ser la prioridad siempre", agregó.

El integrante del Grupo de Vecinos de Guichón explicó a Montevideo Portal que "nunca le había pasado a OSE que se contamine el agua del arroyo con floraciones algales".

Fagúndez dijo que "la preocupación de fondo es la salud de la comunidad" y esperan soluciones y que se tomen "todas las medidas correspondientes para proteger nuestra fuente de agua".

"Que las autoridades competentes asuman la responsabilidad y el compromiso necesario en estas situaciones e informen y acompañen a la comunidad en la búsqueda de soluciones de fondo a esta problemática", explicó.

Montevideo Portal