Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Proteste ya

Vecinos de Guichón advierten por la situación en área protegida de Montes del Queguay

El colectivo señala que el gobierno y la intendencia están “desmantelando lo conseguido hasta ahora” en esa zona.

13.04.2021 12:33

Lectura: 2'

2021-04-13T12:33:00-03:00
Compartir en

El Colectivo de Guichón por los Bienes Naturales emitió un comunicado advirtiendo que "desde el Gobierno nacional y departamental se está desmantelando todo lo conseguido hasta ahora" en el Área Protegida Montes del Queguay.

"En el Municipio de Guichón se ubica unas de las mayores áreas protegidas del país. Los Montes del Queguay, que ingresan al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas) a través decreto 343/014 el 25 de noviembre de 2014; son más de 20 .000 hectáreas de zona núcleo y otras 20 .000 de zona adyacente", señalan.

Las organizaciones y vecinos de Guichón reclamaron "por más de cinco décadas proteger ese espacio, que es un bien de la humanidad por su riqueza natural". "Desde el ingreso al SNAP han sido muchos los avances, se incorporó un encargado del área, 1 guarda parques quienes dependen actualmente al MA (Ministerio de Ambiente) y también en 2016 la IMP (Intendencia Municipal de Paysandú ) a través de un convenio con el MVOTMA ,aporta equipamiento y un funcionario de apoyo", sostienen.

Sin embargo, el colectivo advierte que hoy no tienen "guardaparque en el Área Protegida Montes del Queguay". "El excelente funcionario que aporta la Intendencia de Paysandú fue trasladado para cumplir funciones en el Municipio de Guichón y hasta el vehículo que prestaba servicios en esa área fue retirado", agregan.

El colectivo ve "con mucha preocupación la actual situación, del Área Montes del Queguay, integrada al SNAP".

En ese sentido, consideran que "el Ministerio de Ambiente ha puesto en ‘pausa' todo el manejo de una de las mayores superficies del país que integran el SNAP, la deja sin gestión".

"Nos hacemos la pregunta; ¿para esto se creó el Ministerio de Ambiente? Pedimos que se reorganice el trabajo, que articule el gobierno departamental con el SNAP, que funcionen los ámbitos de participación como la CAE (Comisión Asesora Especifica) fundamental para el seguimiento y acompañamiento en el manejo del Área", concluye el texto.