Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En la lucha

Vecinos de Canelones denuncian “irregularidades económicas” en obras de un camino rural

El diputado Alfonso Lereté se reunirá con el ministro de Transporte este miércoles para presentarle documentación que respalda la acusación.

22.02.2023 08:09

Lectura: 3'

2023-02-22T08:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El diputado del Partido Nacional Alfonso Lereté informó este miércoles que la Primera Mesa de Control Ciudadano de una obra de caminería rural detectó una serie de presuntas “irregularidades económicas” en la Intendencia de Canelones, específicamente en recursos que llegan a la comuna por parte de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Según relató el legislador, la mesa detectó que no existen controles por parte de la intendencia en obras de caminería rural y que se utilizan “la mitad” de los materiales que se necesitan para el trabajo de las refacciones.

Lereté, enterado del tema, se reunió con la organización vecinal y solicitó para este miércoles a las 11:00 horas una reunión con el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, para presentarle la “documentación” que respalda esta denuncia de presuntas irregularidades. Según contó, el grupo vecinal detectó la presunta irregularidad en el camino que une Tapia con San Jacinto y que tiene toda la documentación que respalda la denuncia y que será entregada este miércoles a las autoridades de Transporte y Obras Públicas.

“En el marco de la investigación que venimos llevando adelante sobre la faltante de material Tosca y la falta de Controles de Calidad de Obras de la Intendencia de Canelones, denunciamos pérdidas en la reciente obra realizada por la comuna canaria en camino a Tapia”, sostuvo el licenciado Jorge Núñez, presidente de la Primera Mesa de Control Ciudadano de una Obra de Caminería Rural en el marco de la Ley 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana.

Núñez aseguró que los vecinos pudieron controlar la aplicación de las cantidades de tosca por camión, por camión y zorra, horarios de comienzo, horarios de detención de obra, tiempo total perdido, y carga aplicación tosca en el camino anteriormente mencionado, y contó que hicieron hincapié en el “tiempo total perdido”, la logística implementada para la rutina de los caminos y la maquinaria parada sin trabajo. Contó que, además, agregaron la variable “eficiencia económica”, algo que consideró “clave” para el cuidado de los dineros públicos.

En este sentido, los integrantes de la mesa señalaron que, como conclusiones, determinaron que la obra es “ineficiente, de muy mala calidad y no registra supervisión técnica” y que “debería focalizar su atención en los dineros públicos”.

“Se refleja claramente las debilidades de la gestión del Programa de Caminería Rural que viene realizando la dirección de Obras de la Intendencia de Canelones con el financiamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”, señalaron.

 Núñez destacó que los vecinos “no perdieron el tiempo” en realizar este control ya que son conscientes de que llevar adelante estas tareas ciudadanas hacen que deban abandonar “otras actividades” en un momento complejo de sequía que les toca vivir. Por eso es que reclaman “respuestas” y “acciones” que permitan continuar trabajando para implementar un modelo de gestión “eficiente” y acciones que permitan seguir trabajando hasta implementar el modelo de gestión eficiente y de buena calidad.

“¿Quién se hace cargo de este desastre? Si esta situación de desidia, nepotismo y falta de eficiencia la replicamos a los más de 3.500 kilómetros de caminería rural del departamento de Canelones, las pérdidas que pagamos los ciudadanos mediante los impuestos por concepto de ineficiencia podrían alcanzar un monto considerable de millones de dólares”, dijo Núñez.

Junto a Núñez y Lereté, dos integrantes más de la mesa se harán presentes en la reunión de este miércoles.

Montevideo Portal