Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Doce segundos de silencio

Vecinos de Cabo Polonio lamentan “parlantes a volúmenes inaceptables para la convivencia”

“La falta de respeto a los derechos de todos se manifiesta impunemente, si bien ha habido acciones de guardaparques y Prefectura”, expresan.

23.12.2022 18:31

Lectura: 4'

2022-12-23T18:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de vecinos del Cabo Polonio enviaron una carta a la Intendencia de Rocha y al Ministerio de Ambiente en la que manifiestan su “profunda preocupación con respecto a la proliferación de espectáculos públicos, fiestas, boliches y casas particulares, en los cuales se colocan parlantes a volúmenes inaceptables para la convivencia y en horarios que se extienden durante toda la noche hasta el amanecer durante la temporada estival”.

“Esta práctica se ha incrementado en los últimos años, llegando a convertirse en un verdadero calvario para aquellos que vivimos en Cabo Polonio o que alojamos turistas en diferentes locales correctamente autorizados. La falta de respeto a los derechos de todos se manifiesta impunemente, si bien ha habido acciones por parte de los guardaparques y Prefectura en la pasada temporada, las mismas no son ni por asomo suficientes para contener los innumerables desordenes sonoros de los cuales nos sentimos víctimas”, expresa la misiva a la que accedió Jony Casella, corresponsal de Montevideo Portal en Rocha.

Los firmantes remarcan que Cabo Polonio es un “destino turístico que se ha destacado por la paz, el sonido del mar, las noches estrelladas y sus playas interminables”.

“Su rusticidad, alejada del avance tecnológico y del ruido de las ciudades, es lo que buscan los turistas que nos visitan y también la vida que elegimos los que habitamos aquí”, añaden.

“Pues, al parecer, esto ha cambiado drásticamente y debemos apelar a las autoridades para que actúen en defensa de los derechos de todos y garanticen la convivencia de forma cívica como en cualquier lugar del territorio, no podemos quedar aislados de las leyes y privados de las garantías que el Estado tiene obligación de salvaguardar”, manifiestan los firmantes de la carta, unas 200 personas.

Hay plan

En el documento, los pobladores y visitantes citan algunos artículos del Plan de Manejo de Cabo Polonio, aprobado y vigente, que establece que queda prohibido dentro de esa área natural protegida “la emisión o producción de niveles de ruido que afecten el paisaje sonoro natural del área”.

“El presente plan declara comprendida en dicha prohibición toda actividad que en su desarrollo genere ruidos superiores a los dispuestos por la normativa vigente”, recuerdan los firmantes.

Esta norma, a su vez, regula los espectáculos públicos que se pueden realizar en el área, así como los horarios y el nivel de ruidos, siempre supeditados a la autorización de la Dirección del Parque Nacional Cabo Polonio.

“Esperamos que se tomen las medidas necesarias para hacer cumplir con la ley, por el bien del lugar y por el bien del turismo. No hace falta que hagamos referencia a locales específicos pues la información ustedes la tienen clara; necesitamos que los guardaparques y Prefectura tengan las herramientas necesarias para fiscalizar y tomar acción ante las reiteradas faltas de algunos que parecen no querer entender que todos tenemos derechos”, expresa la carta de los vecinos.

Los suscriptores de la misiva recuerdan que “es responsabilidad directa de la Intendencia el otorgamiento de las habilitaciones comerciales correspondientes, así como la fiscalización y posible toma de acciones en caso de no cumplirse con las condiciones pactadas para dicha habilitación”.

Además de esta carta, vecinos firmaron otra destinada también a autoridades, elaborada por una familia que vive y trabaja en el Cabo Polonio, en la que se expresa su queja por la afectación de los ruidos en uno de sus familiares, que padece trastornos del espectro autista (TEA).

Por otra parte, el secretario general de la Intendencia de Rocha, Valentín Martínez, se limitó a responder a Montevideo Portal que "hay una reglamentación que se va a cumplir".

Montevideo Portal


Te puede interesar “La ruptura”, con Alfonso Tort como coprotagonista, se está rodando en Cabo Polonio