Montevideo Portal
El lago La Caleta está ubicado en la Barra de Carrasco, a metros de la Avenida de las Américas, del Parque Roosevelt y baña la parte trasera del hipermercado Geant. En una zona caracterizada por viviendas de alto valor, los vecinos comenzaron a movilizarse preocupados por el permiso otorgado por la Intendencia de Canelones para "rellenar" tres hectáreas del lago y la contaminación que supone para el lago.
La Comisión de Vecinos del lago La Caleta, conformada por más de un centenar de habitantes de la zona, analiza denunciar el caso ante la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) o la propia Presidencia y propiciar una nueva reunión con la Intendencia de Canelones para que el actual jefe comunal, Yamandú Orsi, exprese su posición sobre la situación. Los vecinos consideran que Orsi "dijo una cosa e hizo otra" con respecto al rellenado del lago.
En efecto, los vecinos acusan a la Intendencia de Canelones por permitir la contaminación. El abogado de la comisión, Mauricio Fioroni, dijo a Montevideo Portal que el caso comenzó en 2007, cuando la comuna canaria dio a los entonces propietarios de un predio que contiene al lago un "permiso especial" para "rellenar tres hectáreas del lago".
Según los vecinos, una vez obtenido el permiso, el propietario vendió el terreno a una sociedad de capitales argentinos que comenzó a rellenar en 2014. Fioroni aclaró que, cuando se otorgó el permiso para rellenar, la Intendencia de Canelones exigió que se hiciera con material "inerte", es decir, "arenas limpias" y sin materia orgánica.
Sin embargo, los vecinos denuncian que la propia comuna comenzó a vender a los propietarios del terreno "la tierra que sacaban de las obras de saneamiento de la Ciudad de la Costa". Esa tierra, indicó Fioroni, "de inerte no tiene nada" y contiene "toda la contaminación de una zona poblada en la que no hay saneamiento".
El abogado apoya sus palabras sobre un estudio de la consultora GEA que advierte que "el material no es apto para relleno" y tiene "altas concentraciones de materia orgánica y coliformes fecales". En ese sentido, Fioroni apuntó que la cantidad de nutrientes presentes en el material hizo que "rápidamente el agua se volviera verde y comenzarán a crecer gran cantidad de algas".
"Están tapando con cualquier inmundicia, basura, escombros, ramas", alertó el representante de los vecinos, remarcando que la forma de rellenar el lago provoca "mal olor" y contamina un espejo de agua que "está conectado con otros lagos a través de la napa".
Fioroni lamentó que luego de la primera denuncia de los vecinos, el entonces secretario general de la Intendencia de Canelones, Yamandú Orsi, decidió suspender los trabajos pero los trabajos se retomaron "el mismo día en que asumió". Según el abogado, ese día "vinieron las máquinas y empujaron hacia el lago las montañas de tierra que habían quedado cuando se suspendieron los trabajos".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]