Contenido creado por Nicolás Delgado
Judiciales

La ley y el orden

Vecino de Pocitos descolgó las banderas racistas; Fiscalía continúa con la investigación

Hubo una denuncia por lucir la insignia confederada y la usada por Sudáfrica durante el sistema de segregación racial del "apartheid”.

06.06.2022 16:42

Lectura: 3'

2022-06-06T16:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un vecino colgó dos banderas de un balcón en el barrio Pocitos de Montevideo: la de Sudáfrica que simbolizó el sistema de segregación racial del "apartheid" existente en el país hasta 1994, y la confederada, utilizada por los 11 estados que durante la Guerra Civil estadounidense lucharon contra la abolición de la esclavitud, y también durante el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021. Ambas insignias están prohibidas en sus países de origen por considerarse expresiones de odio.

Foto: Agustín Frugoni | Montevideo Portal

Foto: Agustín Frugoni | Montevideo Portal

El pasado lunes 30 mayo, una activista denunció la situación en la seccional 10ª como “incitación al odio racial”, lo que es penado por el Código Penal, cuyo artículo 149 bis establece que quien “públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con tres a dieciocho meses de prisión”.

A partir de esta denuncia, la Policía inició una investigación, informó la semana pasada Mvd Noticias de Tv Ciudad.

La investigación está a cargo de la fiscal de Flagrancia de 11° Turno, Cecilia Bonsignore, informó a Montevideo Portal el director de comunicación de la Fiscalía General de la Nación, Javier Benech. A pesar de que el vecino descolgó ambas banderas, la investigación continúa, aunque Fiscalía no aportó detalles sobre el asunto porque esta etapa del proceso investigativo es reservada.

Dos antecedentes

En agosto de 2019, la Justicia de Sudáfrica estableció que mostrar la bandera utilizada en el país como símbolo del sistema de segregación racial del "apartheid" de forma injustificada constituirá un acto de discriminación injusta, de acoso en base a la raza y no estará protegido por el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Casi un año después, en julio de 2020, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, emitió una directriz que anuncia la prohibición de facto de exhibir la bandera confederada en las instalaciones militares de Estados Unidos, en cualquier país. Aunque no lo hizo de manera abierta, Esper autorizó sólo el uso de ciertas banderas que promueven la unidad, sin incluir la confederada, por considerarse un emblema racista.

Montevideo Portal


Te puede interesar Pocitos: denuncian por incitación al odio a vecino que colgó dos banderas racistas