El candidato frentista Tabaré Vázquez se refirió a su rival más directo en estas elecciones y habló también sobre algunas de las recientes críticas que se le han hecho y los aspectos más polémicos de su gobierno. Lo hizo en una extensa entrevista que concedió a los periodistas Ricardo Scagliola y Rosario Touriño en el semanario Brecha.
Al comienzo, Vázquez se refirió respetuosamente a Lacalle Pou, pero fue claro sobre su origen ideológico.
“Lacalle Pou es una persona inteligente y que tiene un futuro interesante por delante (...) Es la derecha. ¿Por qué lo digo? No lo digo en sentido peyorativo. Es la derecha porque él pertenece a una fracción de un partido político que no comienza ahora, sino que es histórica y es donde él tiene sus raíces”, afirmó en relación al herrerismo.
Además, aseguró que su falta de experiencia y su deseo de ser líder pueden ser peligrosos. “Creo que él todavía tiene que demostrar que es un líder. Lo puede demostrar de dos maneras: en la vida política o desde el gobierno (...) es muy riesgoso ensayar ser líder desde el ejercicio del gobierno, sin experiencia anterior”.
También recordó a los frentistas desencantados que la situación ha mejorado incluso para ellos. “Aun quienes nos critican y están disconformes se vieron favorecidos por el gobierno del FA (...) Si alguien está dispuesto a volver a lo anterior que lo haga, pero que después no diga: ‘Mirá, qué lástima lo que nos está pasando’”.
El factor Bush
En la entrevista con Brecha, Tabaré Vázquez también se refirió al “gesto” que le pidió a George Bush, cuya polémica casi causa su salida de la actividad política. Llamó a analizar el contexto político de la época, con amenazas de los piqueteros y la ocupación del consulado uruguayo en Gualeguaychú. “Lo que yo pedí fue simplemente que Estados Unidos, el gobierno del momento, reconociera a Uruguay como un país con el que tenía relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación (...) Nunca pedí, como dijeron algunos, que vinieran los marines a instalarse ni que viniera un submarino atómico”, precisó. Consultado sobre el comportamiento de Bush, manifestó: “Yo creo que cometió delitos graves en el planeta”.
“Era David o Goliat. Golpeamos las puertas que podíamos golpear y no recibimos nada. Ni siquiera dentro del Mercosur logramos que este tema se tratara siquiera en una reunión”, se lamentó.
También lo consultaron por su veto a la ley de despenalización del aborto. Vázquez dijo que está de acuerdo en indicar abortos cuando hay que salvar la vida de la madre o en casos de violación y enfermedad, pero que él siempre manifestó su postura al respecto. “Yo voy a cumplir estrictamente con lo que dice la Constitución y la ley. El pueblo soberano decidió y para mí es tema cerrado. ¿Quedó claro?”, concluye.
Marihuana
Vázquez se refirió también a la ley de regulación de la marihuana, sobre la que tuviera algunas expresiones críticas en una entrevista con Búsqueda. “Yo digo lo mismo que ha dicho Mujica. Con otras palabras porque somos diferentes”, afirmó, pero reiteró que tiene dudas de que las farmacias sean el ámbito adecuado para la venta de cannabis. “Suponte que tú tienes una farmacia y empiezas a vender marihuana a precio bajo. Y en el barrio hay un narcotraficante que se siente dañado en su comercio. Y ese narco se siente seriamente perjudicado y viene y te dice: ‘Si tú seguís vendiendo marihuana te prendemos fuego la farmacia’. Yo entendería que un farmacéutico no quisiera distribuir. ¿Y qué hacemos? ¿Lo obligamos? A eso me refiero cuando digo que hay que evaluar y ver qué pasa con las farmacias (...) ¿Es justo que uno someta desde el gobierno a una persona que tiene un negocio a que corra riesgo su vida? Hay que entendernos, los narcotraficantes no te van a tirar con caramelitos (...) ustedes ven los ajustes de cuentas a gente muy humilde, que porque de repente no paga mil pesos de pasta base le pegan tres tiros”.
El candidato frentista se manifestó también sobre su propuesta de crear vouchers para la educación privada, que según Jorge Larrañaga es un intento de privatizar la educación al estilo chileno. Destacó que “la apuesta grande es que la mejor educación que tenga el país sea la educación pública” y que con su propuesta se refiere a casos puntuales para hijos de funcionarios de colegios privados. Admitió que no está en el programa del Frente Amplio. “Vamos a cumplir simplemente con el programa, lo que no quiere decir que si el tema se plantea no lo estudiemos y que luego la fuerza política lo resuelva democráticamente”, concluyó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]