Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Se puso en compromiso

Vázquez se comprometió a bajar rapiñas un 30%

El candidato del FA Tabaré Vázquez aseguró que “la lucha contra la violencia será un tema prioritario” de su gobierno. En un mensaje divulgado este martes, Vázquez se comprometió a bajar las rapiñas un 30% en cinco años y a descender a 30% la reincidencia de reclusos.

14.10.2014 21:13

Lectura: 3'

2014-10-14T21:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“La lucha contra la violencia será un tema prioritario en nuestro próximo gobierno”, aseguró el candidato del Frente Amplio Tabaré Vázquez, en un mensaje grabado y emitido este martes durante una conferencia sobre seguridad, organizada por el Frente Líber Seregni.

En el video, Vázquez afirmó que “un nuevo gobierno progresista debe asumir compromisos concretos en materia de seguridad y cumplirlos”, reconociendo que puede hacerlo “porque aprendimos de los aciertos y de los errores, porque estudiamos el tema y consultamos a los que saben más que nosotros en varios países para construir nuestra propia política de seguridad”.

Vázquez remarcó: “Tenemos una situación diferente al desastre que nos dejaron en aquel año 2004, en cuanto a las condiciones sociales, al equipamiento de la Policía, a sus salarios de misera, su distribución territorial y a las cárceles superpobladas”.

Luego, el candidato del FA anunció su compromiso de “frenar el crecimiento de las rapiñas y en cinco años reducir el número de hurtos y rapiñas en un mínimo de 30 %”.

También aseguró que “la reincidencia de los presos será del 30 %, al igual que los países de Europa que hemos tomado como referencia”, remarcando que “en la actualidad ya bajamos la reincidencia del 70 % al 52 %”. “Para eso vamos a eliminar totalmente la superpoblación carcelaria”, explicó.

El candidato dijo que buscará reforzar “la atención en todos los planos de las familias de las víctimas” y prometió “nuevas medidas legislativas” para combatir “el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero”, buscando “transformar a Uruguay en un modelo para América Latina”.

Según Vázquez, el nuevo Código del Proceso Penal —que comenzará a regir en 2016— “será un instrumento muy importante para modernizar y mejorar nuestra Justicia”.

El candidato sostuvo que “simplificar el debate sobre un tema tan delicado y sensible como la seguridad, reduciendo todo a nombres o a la baja de la edad de imputabilidad, confundiendo las funciones policiales y militares, nos lleva a un serio retroceso”. En el mismo sentido, afirmó que “si alguien promete terminar con el delito, miente”.

“No hay que confundir inseguridad con violencia, con intolerancia, con pérdida de valores para la convivencia”, continuó Vázquez, considerando que “debemos enfrentar con mayor firmeza la violencia familiar, especialmente contra la mujer, contra los niños, la violencia en el deporte y en las actividades sociales”.

Tras anunciar que la seguridad será un tema “prioritario” de su gobierno, Vázquez indicó que será un tema del cual “se ocupará directamente la Presidencia de la República”, aunque “convocando para ello a las principales figuras nacionales de la educación, la cultura, las artes, la academia y el deporte, laicos o religiosos”.

“Así como dimos la batalla contra el tabaco y somos ejemplo internacional, vamos a tomar la campaña contra la violencia con la misma fuerza y mismo rigor. Y vamos a triunfar”, aseguró.

Montevideo Portal