Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

No queremos dinero

Vázquez: que ONU siga brindando asistencia técnica y tecnológica a países en desarrollo

“No estoy hablando de una cooperación económica y financiera”, dijo en la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

21.03.2019 06:29

Lectura: 3'

2019-03-21T06:29:00-03:00
Compartir en

"La cooperación internacional es indispensable como vector de solidaridad y transformación", destacó el presidente Tabaré Vázquez en el debate general de la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que convocó a 193 jefes de Estado, cancilleres y representantes de países, este miércoles 20 en Buenos Aires.

En la oportunidad, mencionó dos razones por las cuales "nos sentimos complacidos y como en casa". Señaló que la primera es que Argentina y Uruguay son países vecinos y hermanos y que la segunda es que la naturaleza y los objetivos de la conferencia son acertados, por ser la más representativa e importante sobre cooperación entre países en desarrollo para seguir avanzando en la senda del plan de acción de Buenos Aires rubricado en 1978.

Advirtió que aún quedan tareas pendientes en la construcción de una política integral de cooperación y nuevos desafíos, como el compromiso asumido en la Agenda 2030, a la que catalogó como la más legítima, sensata y audaz del mundo actual, con sus 17 objetivos y 169 metas.

"Lograrlos no es cuestión de ideología, sino de sensatez y ética", remarcó.

"Esta conferencia es una excelente oportunidad para continuar avanzando en diversos aspectos vinculados a la cooperación Sur-Sur, porque en un mundo crecientemente interdependiente, enfrentado a desafíos de escala global, cambio climático, pobreza, desigualdad y enfermedades no transmisibles, la cooperación es indispensable como vector de solidaridad y transformación", insistió Vázquez, según recoge la Secretaría de Comunicación Institucional.

En la oportunidad, indicó que el encuentro también analiza un tema que Uruguay considera "puntual e importante", como lo es la medición del desarrollo y la graduación de los países.

"Ratificamos lo expresado en la exposición de setiembre de 2018, en el 73.° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Creemos que los criterios vigentes son anacrónicos y perjudican a países que, como Uruguay, están en la senda del desarrollo, pero aún necesitan de una cooperación repensada y reorientada, que los acompañe para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible", sugirió.

"No estoy hablando de una cooperación económica y financiera. Estoy hablando de cooperación técnica, tecnológica e intercambio de conocimiento", subrayó Vázquez.

Dijo que la agenda es amplia y exigente y que se la debe abordar sin desconocer que la cooperación internacional desde una renovada perspectiva Sur-Sur no es ajena al sistema internacional que la conceptualiza.

"Continuemos trabajando para un mejor futuro posible. Un futuro entre todos y para todos, para que nadie quede atrás y avancemos todos juntos. En esa tarea se puede contar con Uruguay", sostuvo.

En esa línea, celebró que las políticas contra el tabaquismo, el Sistema Nacional de Cuidados y la transformación de la matriz energética despierten interés internacional y sean áreas en las que Uruguay puede seguir aportado a otros países y al desarrollo sostenible o global a través de la cooperación Sur-Sur y triangular.

Asimismo, indicó que Uruguay es seguido con atención por su escala, institucionalidad y capacidad técnico-profesional idónea para introducir proyectos pilotos y políticas innovadoras a fin de obtener resultados de desarrollo, lo que lo convierte en un socio estratégico para la cooperación internacional en todas sus modalidades.