Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Pasado imperfecto

Vázquez presentó la Comisión por Verdad y Justicia

“Falta información y en algún lado está. No hay que bajar los brazos”, aseguró el presidente electo Tabaré Vázquez al presentar la Comisión por Verdad y Justicia.

13.02.2015 12:03

Lectura: 3'

2015-02-13T12:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente electo Tabaré Vázquez presentó este viernes la integración de la Comisión por Verdad y Justicia, que trabajará específicamente sobre el pasado reciente con los datos que se han conseguido en los últimos años y con apoyo técnico, particularmente en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

La Comisión se oficializará el 1° de marzo. Estará integrada por los legisladores Felipe Michelini y Macarena Gelman, Susana Andrade en representación de la colectividad afrodescendiente, Ademar Olivera en representación de la Iglesia Metodista, Emilia Carlevaro en representación de Familiares, Mario Cayota por la Iglesia de Montevideo y un representante de la comunidad judía.

"No cabe la menor duda que hay muchos grupos en nuestro país que han trabajado denodadamente y seguirán haciendo aportes. Por ejemplo, el PIT CNT y el grupo Crysol, como también podríamos nombrar a Hijos y otras organizaciones. ¿Por qué no están incluidos? El primer criterio que tuvimos en cuenta fue el de le ejecutividad, que tuviéramos un grupo de trabajo relativamente reducido a efectos de con ejecutividad pudiera avanzar y tener mayor desarrollo del tema. Si nombráramos un representante de todos los grupos nos transformaríamos en una gran asamblea que haría perder esa ejecutividad", indicó Vázquez al explicar la integración del equipo.

En la conferencia de prensa se informó que el grupo de trabajo, entre cosas, hará un seguimiento de las sentencias dictadas contra el Estado (con un seguimiento permanente del estado de cumplimiento de las sentencias pasadas, un análisis de las leyes de reparación (con el objetivo de evaluar el estado de situación con respecto al estado de las leyes reparatorias) y una evaluación del cumplimiento de los fines de dichas normas. También promoverá un proyecto de trabajo importante que reimpulse la efectivización de acciones simbólicas de reparación con "el fin de contribuir al restablecimiento de la dignidad de las víctimas de familiares".

Al responder a la prensa, Tabaré Vázquez aseguró que no considera que se haya llegado a un punto muerto en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos.

"Considero que en este punto como tantos otros no hay que bajar los brazos y seguir trabajando para buscar la información que falta. Falta información y en algún lado está; tengo una enorme esperanza de que podamos avanzar sustancialmente en este tema", dijo.

El presidente electo explicó que los integrantes de la comisión serán honorarios (expresó su "profundo agradecimiento"), ya que "no se puede medir el trabajo en función de rentabilidad, es superior a cualquier retribución económica"

"Lo que queremos buscar -y la comisión va a trabajar en el tema- es darle mayor independencia a quienes trabajan en este tema. Buscaremos en la marcha de esta comisión que ese aporte técnico sea protegido de cualquier interferencia para que realicen al máximo sus tareas", agregó el mandatario.

"Hasta el momento hemos avanzado hasta esta línea, Queremos avanzar más. Cualquier escollo que exista vamos a trabajar para que desaparezca", explicó.

Montevideo Portal