.
Tabaré Vázquez dijo que “se alegra” por Latinoamérica por el desarrollo de las elecciones en Venezuela. El presidente agregó que “no tiene información” sobre el pedido de Diosdado Cabello, de expulsar a varios ex mandatarios, entre ellos Luis Alberto Lacalle.
El presidente Tabaré Vázquez, dijo el lunes que se "alegra" por Latinoamérica debido al desarrollo de los comicios legislativos venezolanos y recordó que Unasur, bloque del que Uruguay ostenta la presidencia pro témpore, mostrará su posición en el informe oficial de su misión electoral.
"Lo que nos ha llegado es que hubo un acto electoral en paz, que no hubo problemas mayores. Esto me alegra enormemente por lo que es toda América Latina", dijo Vázquez en Montevideo sobre las elecciones legislativas venezolanas del pasado domingo.
El mandatario también indicó que de momento la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no ha presentado el informe oficial final acerca del desarrollo de los comicios y que cuando lo haga se expondrá la posición del bloque al respecto, dijo tras una reunión con el secretariado de la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio.
Vázquez aseguró que por lo que él sabe hasta ahora, en Venezuela "reinó la calma" y la "paz" y que "no hubo inconvenientes".
En ese sentido, el jefe de la misión electoral de la Unasur y ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, aseguró el mismo día de los comicios que el proceso electoral parlamentario en Venezuela se desarrolló "en orden y paz".
"En el territorio de Venezuela todo ha transcurrido en orden, en paz y en forma masiva", dijo a periodistas Fernández durante su recorrido por centros de votación en el estado venezolano de Zulia (oeste).
Asimismo, el ex mandatario dominicano destacó que se entregarán dos informes más sobre las conclusiones de la observación oficial de Unasur, además del que se entregó al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) el viernes pasado.
Preguntado acerca del incidente que propició que el presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidiese el domingo la expulsión del país de los ex mandatarios Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Vázquez contestó con un escueto "no tengo información".
Por otro lado, el presidente uruguayo aseguró que escuchó las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "acatando el resultado electoral".
"El pueblo se expresó libremente. Voz del pueblo, voz de Dios", dijo acerca del resultado, que según el cómputo parcial otorga a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) -que reúne a 17 agrupaciones políticas- un total de 99 escaños, de 167 plazas en el Parlamento, frente a los 46 que logró el oficialismo.
(Fuente: EFE)


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%