Contenido creado por Martín Laitano
Política

Le faltó tirar las cartas

Vázquez habló de “Vivir sin miedo”, la campaña, Chile y los dichos de la esposa de Manini

El presidente de la República afirmó que Manini “no tiene fundamentos” al opinar que la Fiscalía está mandatada por el Poder Ejecutivo.

24.10.2019 13:12

Lectura: 5'

2019-10-24T13:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, habló sobre varios temas este mediodía en una rueda de prensa. Entre ellos, se refirió a la propuesta de reforma constitucional "Vivir sin miedo", a la campaña electoral en general, a los dichos de Guido Manini Ríos sobre la Fiscalía y las recientes declaraciones de la esposa del candidato de Cabildo Abierto.

Sobre la campaña, Vázquez señaló: "Lo que quisiera rescatar es la madurez del pueblo uruguayo porque, sin ir más lejos, ayer hubo tres actos de cierre de campaña, muy importantes todos (Frente Amplio, Partido Nacional y Cabildo Abierto). Algunos confluyeron en el departamento de Montevideo y no hubo, por lo menos que me haya llegado a la Presidencia de la República, ningún reporte de violencia, de intolerancia".

"Eso habla muy bien del pueblo uruguayo. Esperamos confiados que el domingo sea una jornada cívica excelente como nos tiene acostumbrados el pueblo uruguayo", señaló en la rueda de prensa consignada por Radio Universal.

Vázquez también se refirió a la transición de Gobierno, que podría llegar a ser con su correligionario Daniel Martínez o con candidatos de la oposición, como Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

Sobre este tema dijo que habló con Lacalle Pou, con Ernesto Talvi (Partido Colorado) y con Martínez. "Vamos a estar dispuestos como Gobierno a recibirlos inmediatamente para empezar una transición porque no hay tiempo para perder y primero está el pueblo uruguayo".

"Gane quien gane va a recibir de este Gobierno todas las puertas abiertas para ir a esa transición y tener toda la información que nos requiera", aseguró.

Por otro lado, Vázquez también hizo referencia a los dichos de Manini Ríos sobre lo que considera mandatos del Poder Ejecutivo a la Fiscalía para investigarlo por el caso Gavazzo.

"En este Gobierno, una de las acciones que llevamos adelante fue descentralizar a la Fiscalía. La Fiscalía dependía del Ministerio de Educación y Cultura, por tanto de Presidencia de la República, del Ejecutivo. Con la descentralización de la misma, apoyada por los partidos políticos a nivel parlamentario, por todos, la Fiscalía es un organismo descentralizado, no depende del Poder Ejecutivo. Quien diga otra cosa me parece que está equivocando su concepto porque no tiene en cuenta lo que acabo de decir", manifestó Vázquez.

Consultado específicamente por los dichos de Manini, afirmó: "No tiene fundamentos porque es un organismo descentralizado, no depende del Poder Ejecutivo".

"La Justicia uruguaya debe ser respetada, como todo poder del Estado independiente y autónomo", dijo y puso como ejemplo lo resulto recientemente por la Justicia sobre una publicación en la página web de Presidencia.

"A veces no nos gusta lo que resuelve la Justicia. No hace mucho el Poder Ejecutivo sufrió una condena de la Justicia y nosotros la acatamos. Teníamos que retirar información de la página web y la retiramos inmediatamente, eso no quiere decir que estuviéramos de acuerdo. En el contexto jurídico uruguayo hay posibilidades de apelar, y hemos apelado, y veremos lo que dice el tribunal, y nos atendremos a lo que diga la Justicia", continuó.

También se le consultó al presidente sobre los dichos de Irene Moreira, que fue hasta hace unos meses edila por el Partido Nacional en Artigas, cargo que dejó para sumares a su esposo, Guido Manini Ríos, en las filas de Cabildo Abierto, partido por el que aspira a una banca en el Senado.

El miércoles fue la oradora inicial en el acto de cierre de campaña de su fuerza política y señaló: "Dentro de cinco años yo no tengo la certeza de que podamos votar nuevamente". Luego afirmó: "Yo no quiero una Venezuela ni una Cuba en el Uruguay".

Vázquez respondió y señaló que Uruguay "por suerte tiene una fuerte concepción democrática". "Creo que la democracia en el Uruguay está muy firme, muy bien instalada. Hay que cuidarla porque hay riesgos, hay tentaciones, por tanto, confío en la madurez del pueblo uruguayo y en la madurez del sistema político uruguayo", manifestó el presidente.

Vázquez también se refirió a Chile y su difícil momento político y social: "Triste, triste, muy triste. Tanta gente muerta en enfrentamientos. Hay que evitarlo. Uruguay es una isla en la región, realmente, y tenemos que cuidar esto que tenemos".

"Miramos lo que sucede alrededor y es muy triste. Es muy triste lo que está sucediendo", lamentó el presidente.

También se refirió al tema de la reforma constitucional propuesta por el senador nacionalista Jorge Larrañaga, conocida como "Vivir sin miedo", y señaló que "es curioso" que tenga chances de aprobarse dada la falta de apoyo de todos los candidatos presidenciales.

"Si sale hay que respetarla, es la voluntad popular, que en este caso es lo que importa", dijo Vázquez.

Sin embargo, se manifestó contrario a la propuesta: "La creación de una Guardia Nacional militar me parece que no está acorde al planteo que tenemos en cuanto a que ya hay una Guardia Republicana que está actuando".

"Hay que fortalecer a la Policía. La lucha contra el narcotráfico la debe hacer el Ministerio del Interior y la Policía, no el Ejército. La prueba de lo que estoy diciendo la dan los propios referentes en actividad o retirados del Ejército nacional, que no están de acuerdo con el planteo de la reforma. Tampoco estoy de acuerdo con el allanamiento nocturno", concluyó el máximo mandatario.

Montevideo Portal