Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Las luces del estadio

Vázquez en el Antel Arena: "No es un país de maravillas pero es un maravilloso país"

El presidente destacó el crecimiento económico, fue optimista con la baja de rapiñas y pidió "cuidar la democracia".

01.03.2019 20:00

Lectura: 4'

2019-03-01T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Este es un acto político, un acto de gobierno", afirmó el mandatario, que informó que el acto "complementa" la entrega de un documento de Rendición de Cuentas del año 2018 al Parlamento.

Vázquez dijo que su discurso tendría una parte de "rendición de cuentas" para luego pasar a una "lectura de la situación actual". Sobre el final del evento, planteará una "visión de futuro, planteando dos propuestas".

Al igual que lo había hecho durante una presentación de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) en diciembre de 2018, Vázquez comenzó su discurso remontándose a los planteos hechos en junio de 2014, tras ganar la interna del Frente Amplio.

Tras repasar cada uno de los anuncios, Vázquez presentó una serie de datos y cifras que indican el grado de avance en cada materia.

En ese marco, aseguró que "el crecimiento económico que tuvo el país es irrefutable" y que señaló que Uruguay es actualmente "Uruguay es el país de América Latina que tiene más ingreso per capita y el que distribuye mejor la riqueza".

Vázquez dijo además que la cantidad de empresas en el país aumentó en 60 mil. "Han cerrado algunas y abrieron otras y van a decir que muchas de las que abrieron son unipersonales, pero son empresas", señaló.

También se refirió a que "se perdieron casi 60 mil puestos de trabajo", aunque lo contrastó con que "desde 2005 a la fecha creamos 300 mil puestos de trabajo". Además, destacó que "se van a crear porque hay estímulos para generar puestos de trabajo para jóvenes".

Enseguida, aludió a la propuesta del economista Gustavo Licandro de eliminar el salario mínimo. "No estamos de acuerdo con que se suprima el salario mínimo. Queremos un salario mínimo que proteja a los más débiles".

En materia de seguridad, Vázquez admitió que "tenemos un problema" y dijo que hablaba "con propiedad" del tema porque uno de sus nietos sufrió el robo de su celular mientras esperaba el ómnibus y uno de sus hijos sufrió el robo de su casa.

"No vivimos en una burbuja. Tenemos los pies bien puestos sobre la tierra. Ahora bien, les aseguro que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para luchar contra este flagelo que no conoce frontera", sostuvo.

Vázquez reiteró que estudios de la Universidad de Londres dan cuenta de que las rapiñas comenzaron a disminuir en 2016 luego de la aplicación del PADO. Sin embargo, la tendencia se revirtió con la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal. Tras destacar los ajustes introducidos al CPP, el presidente señaló que "sobre la mitad de 2018 se produjo un plato, se detuvo el crecimiento y comenzaron a descender".

"Si seguimos así se podrá quizás lograr, quizás no en este período, una disminución del 30% de las rapiñas", apuntó.

Sobre el final del discurso, y tras repasar otros logros, Vázquez sintetizó que "Uruguay no es un país de maravillas pero es un maravilloso país por el pueblo que tenemos".

En ese sentido, llamó a "cuidar la democracia y profundizarla" y recordó a los presidentes que gobernaron desde 1985.

"Se han hecho cosas pero quedan cosas por hacer. Siempre van a quedar cosas por hacer. Un país, una nación es una construcción permanente. No leo el futuro pero me imagino que dentro de 100 años el presidente uruguayo de ese momento diré que también le van a quedar cosas por hacer", agregó.

En el pasaje final de su discurso, también llamó a realizar una campaña electoral "respetuosa y tolerante" y "honrando nuestra tradición democrática".

Montevideo Portal