Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Vida y otras cuestiones

Vázquez disertó B´nai b´rith

El candidato oficialista Tabaré Vázquez disertó este martes en la B´nai b´rith donde dijo que el término de genocidio "técnicamente" no es el más adecuado para referirse a los ataques israelíes sobre Palestina. Vázquez dijo que le duelen "todas las víctimas inocentes".

16.09.2014 23:09

Lectura: 3'

2014-09-16T23:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El candidato oficialista Tabaré Vázquez disertó este martes en la B´nai b´rith en donde habló de los proyectos en materia de educación, si ganas las próximas elecciones, el sistema de cuidados, la inserción internacional del Uruguay y el conflicto entre Israel y Palestina.

Vázquez comenzó su presentación repasando los principales planteos y propuestas en materia de educación, donde hizo hincapié en la construcción de un sistema educativo integrado en el que se preste especial atención al pasaje de primaria a secundaria, que se realizará en un mismo centro educativo.

El ex mandatario abogó porque la educación sea "un sistema al servicio de la gente y no fragmentos al servicio de sí mismos" y planteó cambios en los criterios de la carrera docente, donde la antigüedad deje de ser el elemento central para sustituirlo por la asiduidad y manera de construir "verdaderas comunidades educativas" donde los profesores permanezcan varios años en un mismo centro.

Vázquez planteó como metas concretas para 2020, que el 75% de los jóvenes termine la enseñanza media y que el 100% de los menores de 17 años, permanezca en el sistema educativo.

El ex presidente habló sobre el conflicto entre Palestina e Israel, señalando su confianza en que ambos alcancen una paz justa y recordó el papel del diálogo en la experiencia con Egipto y Jordania.

Además, sostuvo que el término genocidio no es "técnicamente" el adecuado para referirse a los ataques israelíes contra Palestina, llamó "terrorista" a Hamas y expresó su dolor por las muertes de civiles inocentes.

Vázquez dijo que la libertad y la paz nunca están garantizadas y deben renovarse en cada generación y señaló que el paso dado por nuestro país de avanzar hacia la apertura de una embajada en Palestina es el camino a seguir.

El ex mandatario fue consultado sobre la posibilidad de un gobierno abierto al diálogo con la oposición si es electo presidente en las próximas elecciones del 26 de octubre. Vázquez respondió que tal como lo hizo en su primer mandato llamará a participar a todas las fuerzas políticas y recordó que en el relacionamiento con Argentina, en la educación y en el trato con los gobiernos departamentales demostró su vocación de diálogo. "Mis palabras son fundamentadas, actuaremos de la misma manera", agregó.

Otra de las consultas realizadas por el público estuvo vinculada al funcionamiento del MERCOSUR, UNASUR y particularmente la OEA. El ex presidente dijo que ningún continente tiene tanta vocación de integración como América Latina, pero agregó: "no debe haber zona en el mundo tan ineficiente para lograrlo".

En cuanto a la OEA, Vázquez dijo que es una "tenue, suave, amable organización internacional que hace muy lindas reuniones, con muy lindas cenas con foto de familia" pero reconoció que muchas veces se vuelve "con frustración" de esos encuentros.

Montevideo Portal