Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Siga, siga

Vázquez dio luz verde a Cosse y Murro para seguir hasta diciembre

La ministra de Industria Carolina Cosse y su par de Trabajo Ernesto Murro seguirán en sus cargos, al menos hasta ser proclamados como precandidatos.

19.09.2018 07:08

Lectura: 3'

2018-09-19T07:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Si bien meses atrás había pedido una definición en cuanto a quiénes iban a participar de la campaña, para pensar en cambios en el gabinete, el presidente Vázquez revió esa posición.

Según supo Montevideo Portal, Vázquez mantuvo una reunión con Cosse y Murro en la que les expresó su respaldo para seguir en sus cargos en tanto no sean formalmente precandidatos a sucederlo.

A todo esto, ambos se mantienen parejos en las encuestas de intención de voto en la interna frenteamplistas, pero muy por debajo del intendente Daniel Martínez, lo que pone una cuota de incertidumbre en la generación de una alternativa a la candidatura de Martínez.

Tanto Murro como Cosse lograron un 5% de la intención de voto con respuesta abierta y 8% con opciones, mientras que el ex presidente José Mujica alcanza el 41% y el intendente de Montevideo un 31%, según una encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 17 de agosto y el 3 de setiembre y difundida el lunes.

Oscar Andrade-con menor tiempo como candidato- no figura en la respuesta espontánea, pero trepa al 9% en el caso de que Mujica no sea candidato. En ese escenario la intención de voto de Martínez es de 44%, la de Murro de 12% y la de Cosse 11%.

La ministra tiene el apoyo del Partido Socialista de los Trabajadores, el sector De Frente y Rumbo de Izquierda, además del aval del Espacio 609. Tanto Murro como Cosse fueron propuestos por el ex presidente José Mujica como una forma de obtener una precandidatura independiente que reúna el apoyo de diferentes sectores frenteamplistas.

“Tanto Cosse como Murro y Andrade empiezan a estar en la consideración de la gente desde hace 10 o 15 días”, señaló Gonzalo Reboledo, impulsor de la precandidatura de Cosse. Para el ex secretario del Frente Amplio “tanto Martínez como Mujica hace cinco años que están en la consideración de la gente” y eso marca una diferencia con los que recién están empezando. “El tiempo es fundamental”, agregó.

El Congreso que formalizará las precandidaturas de Cosse y Murro se realizará el próximos 1 y 2 de diciembre, a partir de los nombres que presentará, quince días antes el Plenario de la fuerza política.

Hasta el momento están Daniel Martínez, Oscar Andrade, Ernesto Murro y Carolina Cosse, pero según insisten desde diferentes sectores “puede aparecer alguno más”.

Montevideo Portal