Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

A laburar

Vázquez dio inicio a la reunión por Venezuela en búsqueda de una “solución pacífica”

El presidente dijo que se “necesita imperiosamente” un acuerdo político para “resolver la grave crisis institucional” del país caribeño.

07.02.2019 12:24

Lectura: 3'

2019-02-07T12:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dio inicio a la jornada de trabajo entre representantes de diversos países en la Torre Ejecutiva de Montevideo.

Vázquez dijo que "Venezuela necesita imperiosamente" un acuerdo político "para resolver la grave crisis institucional política, económica y social" que tiene.

Al iniciar la reunión del llamado Grupo Internacional de Contacto por Venezuela, Vázquez recordó que la jornada se enmarca en el "pleno respecto al derecho internacional y los inalienables derechos del pueblo venezolano".

Además, Vázquez se refirió a la postura de Uruguay y dijo que "es consecuente con las líneas de larga duración de las políticas de Uruguay" en referencia a la "no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la protección de los derechos humanos".

"No es una oferta de ocasión. Esta posición ha sido reiterada en diferentes canales, en diferentes ámbitos", y señaló como ejemplo la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Tampoco es una actitud apresurada, tardía ni cómoda. En nuestra opinión es razonable, pertinente, y coincide con los planteos que hace (Federica) Mogherini (alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea)", señaló el mandatario.

A su vez, Vázquez reconoció que "no es la solución ideal" pero "es una solución posible y quizás la mejor".

"Una salida pacífica y democrática de la situación que vive. Tengámoslo claro: la mayor disyuntiva en Venezuela es entre la paz y la guerra", expresó.

Antes de desear una jornada fructífera de trabajo, Vázquez recordó una frase del político alemán Willy Brandt, premio Nobel de la Paz, quien señaló que "los problemas de la democracia se resuelven con más democracia".

Por su parte, Mogherini también participó con un discurso inicial en la previa a la jornada de trabajo y reiteró las intenciones de que se produzcan "elecciones libres, democráticas y transparentes" en Venezuela.

"La preocupación por Venezuela es lo que nos reúne. Podemos tener diferentes puntos de vista sobre las causas pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución pacífica y democrática", resaltó.

Mogherini dijo que "la tarea" del Grupo de Contacto "es urgente" ya que se está produciendo un "empeoramiento" en Venezuela". "Millones de personas han abandonado el país y por tanto es fundamental evitar la violencia interna y la intervención externa", señaló

Montevideo Portal