Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Tan fácil, fácil, no es

Vázquez dijo que “está muy difícil lograr un TLC con la Unión Europea”

Entrevistado en Argentina, el mandatario remarcó que el Mercosur es “estratégico” para Uruguay porque “no hay destino en soledad”.

31.10.2018 15:19

Lectura: 2'

2018-10-31T15:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente Tabaré Vázquez consideró que "está muy difícil lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea", a pesar de las gestiones de los países del Mercosur para acordar una oferta única del bloque hacia los países europeos.

Durante su visita a la ciudad argentina de Rosario, Vázquez brindó una entrevista al canal de Youtube de la Bolsa de Comercio de Rosario en la que fue consultado acerca de sus perspectivas sobre el Mercosur y una posible retracción del bloque tras la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil.

"Para ningún país hay destino en soledad, menos para un país pequeño como Uruguay", dijo Vázquez. El mandatario consideró que "la fuerza" de los países de la región está "en el proceso integracional".

Vázquez aseguró que el Mercosur es "un asunto estratégico" tanto para el gobierno uruguayo "como para nuestra fuerza política y la mayoría de los uruguayos".

El presidente uruguayo intentó entonces graficar el trabajo de integración necesario entre los países con una anécdota ocurrido durante la última reunión de presidentes del bloque que se realizó en setiembre en Nueva York.

Vázquez recordó el encuentro con el presidente argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer y el paraguayo Mario Abdo Benitez en el que intentaban acordar una postura sobre la negociación con la Unión Europea.

El uruguayo dijo que Macri "puso la pica en Flandes" en ese encuentro: "Mientras estábamos todos discutiendo cómo teníamos que encarar el tema respecto a la Unión Europea, Macri pidió la palabra y dijo que antes de ir a esa etapa final con la Unión Europea, tendríamos que sentarnos a tener un proyecto común".

"La verdad que todos dijimos 'chapeau, presidente, tiene razón'", contó Vázquez, señalando que a partir de esa reunión los gobiernos encomendaron a sus cancilleres trabajar en "un proyecto del Mercosur". Según Vázquez, hasta ese momento cada país del bloque concurría a las negociaciones con su propuesta.

Vázquez dijo que "se ha avanzado" en las conversaciones con Europa y remarcó que es "biológicamente optimista".

Sin embargo, admitió que "está muy difícil lograr un tratado de libre comercio con la Unión Europea".

Montevideo Portal