Política
Capitán América y los vengadores

Vázquez dijo que Uruguay “no podía negarse” al ingreso de militares de EE.UU

El mandatario recordó que Uruguay tiene “tratados de cooperación en defensa” y aseguró que las acciones tendrán “control permanente".
08.11.2018 21:35
2018-11-08T21:35:00

El presidente Tabaré Vázquez dijo este jueves que "Uruguay no podía negarse" al pedido de Estados Unidos de permitir el ingreso de efectivos de ese país para trabajar en la seguridad de la cumbre del G-20 que se realizará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre.

Consultado este jueves en rueda de prensa, Vázquez recordó que Uruguay "tiene tratados con distintos países en cooperación a nivel de defensa y de lucha antiterrorista" que lo comprometen a actuar "ante un acontecimiento tan importante en el que vienen los principales líderes del mundo".

En ese sentido, señaló que estarán en Buenos Aires los mandatarios Donald Trump de Estados Unidos, Vladimir Putin de Rusia, Emmanuel Macron de Francia, Angela Merkel de Alemania y Xi Jinping de China, ente otros.

"Estamos pegados, tenemos arroyos y ríos compartidos entre los dos países. Uruguay no podía negarse ante el pedido", sostuvo el presidente uruguayo.

El mandatario explicó que Uruguay recibió el pedido de "prestar sus bases operativas" y aclaró que las acciones tendrán "el control permanente del gobierno y el Estado uruguayo".

Vázquez dijo que en este caso el pedido de ingreso al país fue de Estados Unidos pero aclaró que "puede ser de cualquier país". En ese sentido, aseguró que el gobierno comunicará al Parlamento si algún otro país solicita la colaboración de Uruguay.

El presidente cuestionó que los cuestionamientos desde el Partido Nacional, señalando que "dijeron que se asentaban tropas extranjeras a ocupar el país cuando estamos hablando de 48 horas".

Montevideo Portal