El gabinete del doctor Vázquez

Vázquez anunciará gabinete

Tabaré Vázquez realizará una conferencia de prensa en el Four Points a las 20:00 horas, donde se espera que anuncie su gabinete. Repasamos algunos de los nombres que se manejan.

02.12.2014 00:29

Lectura: 3'

Compartir en

Montevideo Portal

A las 20 horas se comenzará a develar públicamente cuál será el equipo de gobierno para el nuevo período. Tabaré Vázquez tiene previsto dar una conferencia a esta hora para hablar del gabinete ministerial, del que ya se manejan algunos nombres.

Miguel Ángel Toma volverá a ser secretario de la Presidencia durante el gobierno de Tabaré Vázquez, mientras el ex inspector general de Trabajo Juan Andrés Roballo asumirá el puesto de prosecretario. En el marco de la transición, ambos asumirán esta semana las negociaciones con los funcionarios judiciales por los ajustes salariales que reclaman.

Toma, abogado de profesión, estuvo identificado con el Partido Colorado hasta 2008, cuando Vázquez lo nombró secretario de la Presidencia, al asumir Gonzalo Fernández como ministro de Relaciones Exteriores. Antes, había ocupado el cargo de director de Secretaría del Ministerio de Salud Pública.

Roballo, en tanto, es secretario político del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y durante el gobierno de José Mujica se desempeñó como inspector general de Trabajo.

En los próximos días, Toma y Roballo asumirán las negociaciones con los funcionarios del Poder judicial que reclaman el pago de los ajustes salariales adeudados desde 2011. Antes de las elecciones, los dos se reunieron con las autoridades de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) para dialogar sobre el tema y acordaron volver a mantener contactos a partir de esta semana.

Los otros nombres

Esta noche el presidente electo Tabaré Vázquez dará a conocer su gabinete, que estaría integrado en parte por figuras de su primer gobierno. Marina Arismendi (MIDES), Álvaro García (Economía), Víctor Rossi (Transporte) y María Julia Muñoz (Salud) son los ex ministros que trabajaron más cerca del futuro mandatario.

Se espera que cada uno regrese a su cartera, a excepción de García, que estaría al frente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Como Vázquez anunció durante la campaña, otros dos ex ministros serán parte de su próximo gabinete: Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior y Danilo Astori en Economía.

La ex ministra de Defensa Azucena Berruti, si bien fue convocada para algunas reuniones en el Hotel Four Points, en principio no formaría parte del próximo gobierno. Otro de los ex ministros de Vázquez que participó poco en el trabajo de campaña fue Héctor Lescano, quien estuvo abocado a su trabajo en el programa del FA a nivel nacional y asesorando para los programas de gobiernos departamentales.

Por otra parte, el abogado Gonzalo Fernández, quien fuera secretario de Presidencia, ministro de Defensa y ministro de Relaciones Exteriores en el primer gobierno frenteamplista, se encuentra alejado de la actividad política.

Para la Cancillería se manejaron los nombres de la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier, que en principio estaría descartada, y del actual director para Unasur José Luis Cancela, quien aún no ha recibido ninguna comunicación al respecto desde el comando de campaña.

En el Ministerio de Vivienda, una de las posibilidades planteadas por el Movimiento de Participación Popular es Lucía Topolansky, mientras que Julio Baraibar podría estar al frente del Ministerio de Trabajo.

Macarena Gelman y Pablo Ferreri son otros que han trabajado junto a Vázquez durante este gobierno. Por su parte, la lista 711 aportaría al Ejecutivo a través de Gustavo Leal (Educación), Jorge Setelich (Infraestructura), Cristina Lustenberg (Salud), Leonardo de León (Empresa Pública), Ruben Barboza (Agro), Beatriz Ramírez (MIDES) y Julio Calzada, que podría seguir en la Junta Nacional de Drogas.

Montevideo Portal