El ex presidente y candidato frenteamplista Tabaré Vázquez afirmó que América Latina "necesita" más "respeto" de las condiciones de trabajo "dignas" para impulsar el crecimiento económico.

Condiciones de trabajo decente "son básicas y fundamentales", agregó Vázquez, para quien un "sistema protector" de los trabajadores "no atenta" contra el crecimiento y el desarrollo, "contrariamente" a lo que vaticinan las políticas neoliberales.

El ex presidente hizo tales afirmaciones durante un seminario sobre Trabajo y Desempleo organizado por la Fundación Friedrich Ebert.

Una "amplia y constante" capacitación de los trabajadores es "clave" para lograr "empleos de calidad" e "impulsar el crecimiento y el desarrollo".

Vázquez dijo que Uruguay es "ejemplo" de que el crecimiento económico "puede y debe" ir de la mano con "mayores salarios para los trabajadores y mejores condiciones laborales".

Según cifras oficiales, la economía local creció 33,6% entre 2005 y 2010 y el salario real de los trabajadores aumentó 32,8%. Actualmente, el desempleo en el país está en el 6,8%, una de las cifras más bajas en su historia.

Vázquez calificó como "gran logro" de Uruguay las negociaciones entre empresarios y trabajadores con mediación oficial en los Consejos de Salarios que impulsó su gobierno, y destacó que los acuerdos "superan el 90%" de los sectores económicos del país.

Ese tipo de alianzas "no solo son posibles, sino imprescindibles" para una mejor calidad de vida y desarrollo de los países de la región, agregó Vázquez.

(Fuente: EFE)