El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó días atrás que no descarta una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un "lío muy peligroso".

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones.

"No voy a descartar una opción militar (...). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir", subrayó el presidente estadounidense ante los periodistas. "Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo", agregó el mandatario.

Esta mañana, antes del comienzo del Consejo de Ministros abierto en Nuevo Berlín, la prensa interrogó a Tabaré Vázquez sobre estas declaraciones.

"Rechazamos enfáticamente las apreciaciones del presidente de Estados Unidos", dijo el presidente, que reafirmó la "solidaridad con el pueblo venezolano".El pueblo venezolano tiene derecho de autodefinir qué es lo que quiere", enfatizó.

Sobre las negociaciones del gobierno con la empresa forestal finlandesa UPM para la instalación de su segunda planta en el país, señaló que llevan un año y se realizan "con mucha seriedad, profundidad y tratando de abarcar todos los puntos posibles para no cometer fallas". "Se estudió todo y no quedó nada librado al azar", indicó.

Agregó que hubo puntos que dieron más trabajo que otros, como el referido al trazado de la vía férrea, cuyo proyecto denominado Ferrocarril Central se presentará este martes. Dijo que se realizará aunque no se construya la planta de UPM, porque "el país lo necesita."

Consultado por el decreto de esencialidad para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), explicó: "Teníamos que garantizar la asistencia médica correcta y, como con las ocupaciones no teníamos esa seguridad, emitimos este decreto, que se levantará cuando veamos que hay asistencia correcta". Desde su punto de vista, no se afectó la atención, se aplicó la esencialidad y se respetó totalmente, salvo lo que sucede en el Patronato del Psicópata.

"Me complace que haya auditorías y se controle el manejo de los dineros públicos", recalcó.

Vázquez también respondió acerca de las manifestaciones anunciadas por el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y manifestó que "estamos en un país que felizmente vive en democracia y libertad y cualquier manifestación pública debe ser tenida en cuenta y valorada". Puntualizó que comparte la postura del ministro de Trabajo, Ernesto Murro y subrayó:"siempre que cualquier dirigencia gremial me solicitó una entrevista la he dado, y, en este caso, estamos dispuestos a dialogar".

Otro de los temas abordados fueron las encuestas, sobre lo cual reiteró su cuestionamiento a la metodología que emplean. "No es la adecuada para medir circunstancias o actividades políticas que tienen un gran componente de subjetividad que hace difícil una precisión acertada", sostuvo. Citó como ejemplo lo que sucede con las elecciones del domingo en Argentina y las realizadas en Estados Unidos, lo que sucedió en los plebiscitos del Brexit en Gran Bertaña y el realizado por la paz en Colombia. En todos esos casos las consultas difirieron con los resultados finales.

Sobre la agenda del gobierno, reiteró que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". "Algunos, si fueran a las pruebas Pisa, perderían por lejos en comprensión lectora porque leen mal", graficó. "Los tiempos electorales se adelantaron al primer minuto luego que ganamos en la segunda vuelta de las elecciones nacionales", dijo.

Reiteró que la inclusión financiera exonera de la obligación de cobrar por medios electrónicos a las poblaciones más pequeñas. "Es una ley que se implementó gradualmente porque había necesidad de sacar de circulación el dinero por razones de seguridad", detalló. De la situación del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, dijo: "hasta el momento he dicho todo lo que tenía para decir al respecto y no tengo nada para agregar".

(Con información de Presidencia)