Contenido creado por Santiago Magni
Política

Mensaje de mi ex

Vázquez: “El legado que dejó el Frente Amplio fue muy sólido” para afrontar la pandemia

El exmandatario destacó tres pilares de la gestión frenteamplista para afrontar la emergencia sanitaria y advirtió que al gobierno nacional “se le están notando fisuras”.

11.06.2020 21:22

Lectura: 4'

2020-06-11T21:22:00-03:00
Compartir en

El expresidente Tabaré Vázquez comenzó este jueves con su recorrida virtual "barrio a barrio" por el Comité Cuaró.

En la charla vía Zoom el exmandatario destacó el rol del Frente Amplio en el camino de la "descentralización" y "la línea política de contacto de población" que ha tenido su fuerza política.

Vázquez dijo que el FA siempre ha sido una "fuerza política seria, responsable, no es una fuerza política que se unió a varios partidos políticos y al movimiento para el acto electoral".

El expresidente dijo que el Frente Amplio es un "pilar de la democracia en el Uruguay", pero se debe "seguir trabajando fuertemente en el ámbito político".

"El Uruguay vivió y vive una verdadera revolución política por la acción del Frente Amplio", dijo Vázquez, que recordó su pasaje como intendente de Montevideo en la década del 90.

"Antes de llegar al gobierno departamental en 1990 desde el punto de vista político y administrativo el país estaba fuertemente concentrado en Montevideo", añadió.

El exmandatario dijo que el Frente Amplio "enarbolo, como lo habían hecho en algún momento los partidos tradicionales, la bandera de la descentralización y desconcentración".

"El Frente Amplio introdujo ese proceso descentralizador a través de la Intendencia de Montevideo", agregó.

El dirigente frenteamplista cree que "las elecciones departamentales son tan importantes como las nacionales, incluyendo las elecciones municipales (alcaldes, alcaldesas y concejales)".

"Hay que ir generando esta conciencia en la población. Es ahí en los municipios y gobiernos locales donde la gente va a encontrar muchas veces soluciones a sus problemas cotidianos", agregó.

Los pilares del FA para afrontar la pandemia

Vázquez fue consultado sobre la última elección nacional y las medidas del gobierno con respecto a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El exmandatario dijo que "ya se están viendo fisuras" en el gobierno nacional.

Vázquez recordó que el FA no gana "una elección con los medios de comunicación, sino con el mano a mano y llevar nuestras propuestas a los rincones de nuestro país".

"Apostemos a la descentralización y a la militancia en todos los rincones", dijo sobre las elecciones departamentales.

El exmandatario cree que "la pandemia se está llevando muy bien, hemos apoyado algunas medidas del gobierno, algunas creemos que son insuficientes".

Además, Vázquez cree que el gobierno pudo tomar algunas medidas "porque el legado que dejó el Frente Amplio fue muy sólido en tres pilares".

"En el pilar educativo de enseñanza primaria, con el Plan Ceibal y el poder hacer clases a través de las ceibalitas", ejemplificó.

"Si no hubiera existido el Plan Ceibal, ¿con que hubieran hecho los controles, mandar deberes, estar con maestras y alumnos sin una computadora como lo hay?", se preguntó.Por otro lado, Vázquez destacó al Sistema Nacional de Salud Integrado. "¿Se imaginan qué hubiera pasado con esta epidemia con el sistema anterior al que llegara el Frente Amplio al gobierno e hiciera un cambio profundo al sistema nacional en nuestro país, hoy ejemplo de la región y del mundo?", afirmó.

"Otro fue el legado financiero, se habla del déficit fiscal que dejamos, 5%, pero poco o nada de la fortaleza financiera que tiene el país", agregó.

El expresidente dijo que se pueden acceder a "créditos estructurales que están en organismos multilaterales de crédito ofrecidos al Uruguay".

Vázquez atribuyó eso a los "15 años de gobierno con economía bien manejada".

"Al final del período hubo una debacle a nivel internacional, la caída de compras, disminuyó el comercio, impactó en Uruguay como en tantos otros países", añadió.

"Tuvimos dificultades para disminuir el déficit fiscal, pero las mismas de otro tipo, porque ahora hay una pandemia, las está teniendo este gobierno que va a tener un déficit fiscal más alto", aseguró Vázquez.

Montevideo Portal