Contenido creado por Marina Santini
Política

Al fondo que hay lugar

Varones por la Igualdad convocó a los hombres a participar en la marcha del 8M

El anuncio despertó algunas críticas en la red social; desde el grupo dijeron que no recibieron quejas de los colectivos feministas.

06.03.2019 18:41

Lectura: 3'

2019-03-06T18:41:00-03:00
Compartir en

El colectivo Varones por la Igualdad anunció a través de su cuenta de Twitter que participará del Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo. La convocatoria despertó críticas en la red social, donde algunas usuarias, en su mayoría mujeres, reclamaron al grupo de varones que no hizo caso a la recomendación "de algunos colectivos" de no asistir a la marcha.

Sin embargo, desde Varones por la Igualdad dijeron a Montevideo Portal que estas críticas "no representan" la realidad que viven a diario y que cuentan con el apoyo de colectivos feministas, con los que incluso han coordinado para asistir a las marchas los años anteriores. Además, explicaron que este año, al igual que los anteriores, marcharán al final de la movilización, detrás de las mujeres.

El colectivo, que nuclea entre 15 y 20 hombres, emitió un comunicado de cara a la movilización del viernes y con motivo de su segundo aniversario de creación. En ese comunicado, Varones por la Igualdad manifiesta que se hace "cargo" de las muertes violentas de mujeres que en una primera instancia los sensibilizaron para crear el grupo en marzo de 2017.

También dice que desde el principio apoyaron los diversos movimientos de mujeres organizadas y así descubrieron que la misión del grupo, "más allá de la solidaridad con ellas, debía centrarse en la construcción progresiva de nuevas formas de ser hombres, de ser varones".

"El viejo filósofo Sócrates decía que una vida sin examen no merece ser vivida, y nosotros pretendemos que esa autocrítica y ese mejoramiento modifiquen nuestras relaciones de pareja, nuestro ejercicio de la paternidad, los fines que nos trazamos en esta aventura que es vivir", reflexiona.

"Esa tarea difícil pero fecunda en sus resultados, la continuaremos sin tregua; por eso seguimos apoyando a estas mujeres organizadas que manifestarán el viernes 8 de marzo para seguir transformando este mundo aún grávido de injusticias. Lo hacemos por ellas y por nosotros, por nosotros y por ellas. ¡Viva el día Internacional de la mujer!", finaliza el texto.