Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Se suman

Varios sindicatos de la educación se adhieren al paro de mujeres el próximo 8 de marzo

Ademu Montevideo, varias filiales de Fenapes y el Sintep anunciaron un paro por 24 horas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

05.03.2021 14:56

Lectura: 2'

2021-03-05T14:56:00-03:00
Compartir en

La filial de Montevideo de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), la Federación Nacional de Enseñanza Secundaria (Fenapes) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) anunciaron un paro por 24 horas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) votó negativa la moción de paro, informaron desde el sindicato a Montevideo Portal.

Cabe recordar que la Mesa Representativa del PIT-CNT no dio lugar al pedido de la Intersocial Feminista de decretar un paro general de mujeres el 8 de marzo. La central sindical resolvió dejar a criterio de cada sindicato la decisión de parar, así como las movilizaciones en esa fecha.

La FUM-TEP convoca a que las mujeres con su uniforme puesto (las maestras de túnica, las profesoras de arte con su instrumento o herramienta, las profesoras de educación física con sus equipos deportivos, las auxiliares con su uniforme, las de talleres de overol) hagan un video diciendo las consignas "no nos callamos más" y "todas las mujeres en todas las calles".

Además, piden que hagan un análisis, reflexiones y aportes sobre el tema. Además, convocan a que difundan esos videos por las redes sociales con los hashtag: #NoNosCallamosMás, #TodasLasMujeresEnTodasLasCalles, #DíaInternacionalDeLaMujes, #8M2021 y #FUMTEP.

Sintep (educación privada) emitió un comunicado en el que informan que su Secretariado Ejecutivo resolvió que" se realice un paro de 24 horas de mujeres, facultando a que los núcleos puedan extender esta medida a todas las personas que integran el núcleo".

"Estamos convencidas y convencidos que los logros que hemos alcanzado en materia de derechos para nuestras compañeras son inéditos a nivel nacional y regional. Estas conquistas hablan de cuidado, respeto y conciencia de clase", agregan en el texto.

Fuentes sindicales informaron a Montevideo Portal que la Asociación de Funcionarios de la Universidad del Trabajo del Uruguay (AFUTU) realizará un paro de mujeres a nivel nacional y lo mismo hará la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) en Montevideo.


Te puede interesar PIT-CNT dejó a criterio de cada sindicato decisión de hacer paro de mujeres el 8 de marzo