Contenido creado por María Noel Dominguez
Política

¡Es ahora!

Varela: "A los que no iban a Punta del Este por inaccesible les decimos: es el momento"

El presidente de la Junta Departamental de Maldonado proyectó Destino Maldonado, para apostar al turismo interno en la temporada.

16.10.2020 10:23

Lectura: 3'

2020-10-16T10:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuando comenzó la pandemia, el 13 de marzo, el presidente de la Junta Departamental de Maldonado, Adolfo Varela, se preocupó. Y bien que hizo. Empezó a juntarse con operadores turísticos del departamento, tan preocupados como él, y luego se fue reuniendo con ediles de todos los partidos. Decidió apostar al turismo interno y "venderle" Maldonado a los uruguayos ante la eventualidad de que no se abrieran las fronteras para los extranjeros en la temporada estival 2021.

En entrevista con César Bianchi para 970 Noticias, el nacionalista Varela enumeró algunas de las bondades de Maldonado, no tan conocidas. "En las temporadas normales Piriápolis es el destino de Maldonado que recibe turistas de todo el país. Pensé: vamos a tratar de eso que crezca y se desparrame en el resto del territorio. Y no pensar solo en arena y sol. Maldonado tiene desde el eje de la ruta 9 desde Pan de Azúcar hasta Garzón los viñedos, centros turísticos rurales, la Ruta del Caballo, si nos vamos hacia Aiguá, vamos hasta la ruta de Salamanca, si vamos por la ruta 12 los destinos gastronómicos, muchas cosas desconocidas hasta para nosotros cuando empezamos a trabajar en este plan. Ahora se está poniendo de moda en estos días una zona en Pan de Azúcar que se llama Nueva Carrara. Alguna gente descubrió el lugar, empezaron a subir fotos, se viralizó y ahora está de moda", contó.


"Vamos a pedirle al de Maldonado que esta temporada vacacione acá, y a los que no son de acá, que consideren Maldonado para vacacionar", afirmó.
Para eso, dijo que los operadores turísticos fernandinos ya se están adaptando a la nueva realidad y han bajado sus precios para poder competir con otras ofertas de Rocha o Canelones. "Hay lugares hoy en José Ignacio que están llenos, porque hay muchos argentinos pasando la pandemia allí, pero los operadores se están adaptando. Hoy vas a Gorlero y comés por 300 pesos en un restorán. Y hay lugares públicos que se están reabriendo, y que son gratuitos, como el Arboretum Lussich".


El presidente de la Junta Departamental de Maldonado también se refirió a los problemas financieros de la Intendencia y a la decisión de la Mesa Política del FA de no aceptar una prórroga de las líneas de crédito ya existentes. "Estamos en una situación excepcional: tuvimos coronavirus, se extendió el gobierno, estas elecciones debieron haber sido en mayo y asumir en junio, y fueron a fines de setiembre las elecciones, asumiendo en noviembre, con días de recaudación que no superaron los 100.000 pesos en una Intend

encia como la de Maldonado. La situación económica no se puede detener: hay que atenderla ya", dijo.
Varela dijo que el Ejecutivo que encabezará Enrique Antía pretende que se extiendan los préstamos de líneas de crédito ya existentes para cubrir la transición, y que se pueda pagar en junio de 2021. "Con esto se da oxígeno hasta que venga la nueva Junta Departamental con una mayoría especial del Partido Nacional, y esa mayoría pueda atender el déficit de otra forma y solucionar el déficit. Vamos a poder hacerlo por primera vez en la historia de Maldonado. Hasta ahora se ha venido administrando crisis y no se ha solucionado el déficit", agregó.
El nuevo Ejecutivo departamental apelaría a un fideicomiso con República Afisa para paliar el déficit de la comuna de una vez por todas.

 

 

Montevideo Portal