Martín Vallcorba, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, afirmó que el gobierno está abocado a un “trabajo de relojería” para impulsar reformas microeconómicas que puedan redundar en una reducción de los precios en los comercios, así como mejorar la competitividad.

Todo esto, según dijo en entrevista con Montevideo Portal, bajo el propósito de impulsar el crecimiento económico, ya que no solo con “eficiencia del gasto” alcanza para cumplir las “demandas” de la población que comprometió atender el Frente Amplio en campaña.

El economista abordó también la estrategia “gradual” del gobierno para aplicar un IVA focalizado y contestó acerca de la posibilidad de retomar la devolución de dos puntos de IVA adicionales para pagos con tarjeta.

Vallcorba, que entre 2014 y 2018 lideró el programa de Inclusión Financiera, también reflexionó sobre ese proceso, y marcó los desafíos de la actual administración en cuanto al “futuro inmediato” del sistema de pagos digitales.

Al respecto, el subsecretario dijo que los inicios del programa de inclusión financiera respondieron a un “retraso muy grande” del sistema de pagos de Uruguay con respecto a la región. Según valoró, la batería de medidas permitió “democratizar el acceso” y al mismo tiempo “modernizar” el sistema financiero. En cifras, dijo, en 2014 había menos de dos millones de instrumentos electrónicos de pago —en su mayoría, tarjetas de débito—, y en la actualidad hay unos siete millones.

Ahora, el Ministerio de Economía y Finanzas busca “seguir promoviendo la innovación” en el sistema de pagos, y para eso señaló que “los actores privados son quienes tienen el rol central”.

“El uso de las tarjetas de débito, las transferencias y toda la realidad que tenemos hoy hace imposible comparar con lo que teníamos antes de 2014, donde básicamente lo que se usaba era el efectivo y los cheques. Desde ese punto de vista, uno puede decir que básicamente se cumplió esa agenda de transformación del sistema de pagos y de democratización del acceso. Lo que queda, sí, es seguir promoviendo la innovación, en donde los actores privados son quienes tienen el rol central”, dijo.

En ese sentido, el jerarca destacó el papel de los actores no bancarios con nuevos productos y servicios. También apuntó que el rol del MEF radica en promover “mejoras en la competencia” dentro del mercado de pagos.

En cuanto a la instrumentación de un sistema de pagos a través de transferencias instantáneas, el gobierno por medio del Banco Central del Uruguay ratifica el modelo del sistema Pix implementado en Brasil “para dinamizar esa forma de realizar los pagos”.

En ese sentido, el subsecretario dijo que la apuesta está centrada en “un conjunto de reformas macroeconómicas que permitan reducir los costos” y que “mejoren la competitividad sin sacrificar los avances en materia de inflación que el país ha logrado”. De este modo, dijo, Uruguay podría apuntar a “un salto” en los niveles de inversión, que permitan un crecimiento económico para “mejorar la situación fiscal y atender las demandas de la sociedad”.

Esas reformas, remarcó, requieren un “trabajo de hormiga” donde se analice el conjunto de regulaciones, si se adecúan a la realidad del mercado, así como evaluar los trámites y certificaciones, en particular apuntando a aquellos que puedan ser redundantes.

“En este caso no tenemos una gran reforma o un proyecto de ley que genera una transformación estructural, sino que lo que tenemos son un conjunto de pequeñas transformaciones que globalmente nos permiten mejorar los emprendimientos, el clima de negocios y por lo tanto promover la inversión y facilitar el crecimiento y la generación de empleo. Es una tarea que es mucho más de relojería, que de un gran anuncio”, indicó.