Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Después de Martínez, otro Villar

Valenti sobre Álvaro Villar: "Puede representar un cambio muy importante"

Para Esteban Valenti, que el nombre del director del Maciel suene para la intendencia de Montevideo es una buena noticia para la ciudad.

29.12.2019 16:50

Lectura: 4'

2019-12-29T16:50:00-03:00
Compartir en

Tras la confirmación de que excandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, no será candidato a la intendencia de Montevideo para el período 2020/2025 continúa la danza de nombres para competir por ese cargo desde el FA.

Según informó este sábado el diario El País y confirmaron a Montevideo Portal fuentes políticas del Frente Amplio uno de los nombres que se manejan para postularse es el del director del Hospital Maciel, Álvaro Villar.

El matutino informó que el neurocirujano  dio señales positivas y contaría con el respaldo del expresidente José Mujica y de frenteamplistas independientes.

Para el analista Esteban Valenti, por ejemplo, el nombre de Villar demuestra que hay buenas opciones por fuera de los cuadros políticos.

En charla con Montevideo Portal, dijo que en primer lugar le parece correcto que Daniel Martínez no pretenda postularse nuevamente.

"La política tiene que tener relación con cierto grado de proporción y de cordura. Si vos fuiste candidato a presidente, fuiste al balotaje por la principal fuerza política y dejaste el cargo de intendente, es claro que volver después de la derrota a ser candidato a intendente es una aberración de todo punto de vista", opinó. "El hecho de que haya decidido no presentarse parece un hecho de elemental cordura y quería reconocerlo", agregó.

Sobre el nombre de Álvaro Villar, consideró que cuenta con varias características indispensables para el cargo. No solo porque tiene experiencia en gestión, al ser el director de uno de los hospitales más importantes del país, como el Maciel, sino porque ese puesto requiere manejar "componentes de todo tipo: relaciones con el MSP, con ASSE, con los funcionarios, etcétera". "Se necesita capacidad política, de gestión. Y no solo día por día, que es ir resolviendo los problemas administrativos, sino lo más importante, lo que le falta a Montevideo desde hace décadas: un proyecto departamental", afirmó Valenti.

"En el Maciel, lo que yo conozco de cerca, es lo que ha cambiado el hospital desde todo punto de vista, donde tuvo un papel determinante Villar, que además venía de otro hospital como el de Tacuarembó, también modelo, y donde además se ve que es alguien estudioso", agregó.

El nombre de Villar le parece "la confirmación de que existen en la sociedad uruguaya personas de esas características que pueden representar un cambio muy importante en cómo enfocar los problemas de una ciudad con grandes problemas, que no se resuelven solo con nombres, pero sí se pueden agravar solo con nombres, y sobre todo con nombres de funcionarios". "Hasta ahora se manejaba la tradicional danza de nombres de funcionarios o exfuncionarios", contó.

"Villar supo manejar la relación con los funcionarios del hospital, y todos sabemos lo importante, decisivo, que es saber poner en su lugar a cada uno de los que forman parte de un sistema o subsistema. En el Maciel es notorio que el centro de toda la actividad está en torno a los enfermos. En Montevideo funciona lo mismo: ¿el centro de Montevideo son los jerarcas, los funcionarios de Adoem? No, el centro de un proyecto departamental son primero los habitantes que estamos todo el año, y segundo los visitantes (porque Montevideo es la capital de todos los uruguayos y la capital turística). Esas son las prioridades, en ese orden. Me parece que se demuestra una vez más que en la sociedad hay experiencia suficiente como para mejorar la propuesta de nombres y elaboración de proyectos para la ciudad de Montevideo", concluyó.