Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Del sí para el no

Valenti a Lacalle Pou: “No supo leer las muchas encuestas que le deben estar entregando”

En carta abierta, el impulsor del sí dijo que el presidente “hizo una defensa de la LUC intransigente” y “no habló a los uruguayos”.

24.03.2022 14:01

Lectura: 4'

2022-03-24T14:01:00-03:00
Compartir en

El presidente Luis Lacalle Pou brindó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva a favor del no por la votación del referéndum que se votará este domingo por la Ley de Urgente Consideración (LUC). En respuesta, el impulsor del sí Esteban Valenti escribió una carta abierta al mandatario.

Luego de escuchar la conferencia de prensa, Valenti dijo sentir la “necesidad” de comunicarse con el mandatario. En primer lugar, porque al igual que Lacalle Pou afirma que después del 27 de marzo, vendrán casi tres años de su gobierno “confirmando la responsabilidad democrática de todos los uruguayos”.

Según dijo Valenti en la carta que publicó este jueves, esperó “con ansias” el discurso que brindó el presidente y “trató” de colocarse en la posición de “la inmensa mayoría de los uruguayos”, excluyendo así, solo a los fanáticos, que “son siempre personas peligrosas”.

También refirió a la cadena que realizaron por el sí con el objetivo principal de “ganar votantes” para la votación del referéndum. Asimismo, dijo que al igual que Lacalle Pou pensaron en el “día después”, en “no ahondar divisiones que no ayudan a nadie”, porque de otra manera, “se comienza con la primera palada de tierra y piedras y nunca se sabe dónde se termina”.

El impulsor de la campaña por el sí dijo también que impulsó un “mensaje de reflexión”, vislumbrando su posición, pero “abierto a intercambiar valores y principios”.

Le pidió un “gran esfuerzo” al presidente, que escuche nuevamente, “sobre todo el mensaje de Cesar Troncoso”, porque según Valenti “no es agresivo”, sino que “reconoce que todos queremos lo mejor para los uruguayos y uruguayas y que no es una tarea fácil  de construir esos caminos”.

Además, agregó que el tono de la cadena fue el de un “debate republicano respetuoso”. Que era un riesgo, porque “cerca de la fecha electoral los ánimos se tensan”, pero según Valenti nunca hay que subestimar a los ciudadanos uruguayos que “son muy sagaces y con mucha experiencia cívica”. Por eso, dice que lo que recibió de los partidarios del sí fueron “reacciones positivas”.

Sin embargo, retrucó a Lacalle Pou que en la conferencia de prensa que brindó no “tomó ni una sola de las muchas oportunidades” de hablarle a la ciudadanía uruguaya, “como le corresponde al presidente de la República”. Apuntó también que “hizo una defensa de la LUC intransigente”, “sin ninguna apertura”, “con olvidos muy gruesos como el del aumento de los combustibles y todas sus consecuencias en el aumento del costo de vida”, la “desnaturalización del Instituto Nacional de Colonización” y que sobre las adopciones “directamente faltó a la verdad”.

También escribió que “no supo leer las muchas encuestas que le deben estar entregando” en cuestión de la “inseguridad” del país. Y aseguró que “la gente no siente en absoluto que la mejoría en la seguridad se ha consolidado y una amplia mayoría piensa y siente que estamos igual o peor que antes”.

Asimismo, hizo hincapié en que el mandatario uruguayo “no habló del futuro del país” ni “cuáles son los grandes e importantes proyectos”.

“Señor presidente, usted al que todos le reconocemos una excelente capacidad como comunicador, perdió tiempo y una inmejorable oportunidad de situarse y situar a la institución presidencial, en el lugar que le corresponde, aun defendiendo una de las opciones”, prosiguió.

Según Valenti, hay cosas que tienen que decirse “antes de la votación”, porque “tienen valor con cualquiera de los resultados posibles”.

El impulsor del sí dijo que Uruguay “necesita hombres de Estado”, “republicanos” en sus convicciones y con “más sensibilidad” hacia toda la "sociedad que hacia sus propios partidarios”.

“Cada vez que eso se debilitó, el precio que pagamos todos fue muy alto”, concluyó.