El comunicador, escritor y publicista Esteban Valenti fue entrevistado en el programa Hacemos lo que podemos, emitido por 970 Universal, y allí abordó temas diversos.

En primera instancia se habló de las disculpas publicadas por el actor Robert  Moré en su redes sociales, donde aseguraba que las acusaciones que había formulado contra Valenti en espacios televisivas y en redes sociales, carecían de fundamento.

En enero pasado, Moré tachó a Valenti de “mafioso” en el programa de TV Polémica en el Bar, y a raíz de esa y otras declaraciones, el publicista lo levó a juicio, circunstancia que fue laudada mediante un acuerdo que incluía las disculpas de Moré.

Posteriormente, la conversación derivó hacia la senadora oficialista Graciela Bianchi, antigua militante del Partido Comunista y que recientemente calificara de “repugnantes” los dichos de Valenti acerca de un partido de fútbol.

“Es un ser despreciable de todo punto de vista. Lo era antes de que se fuera al Partido Nacional y desde entonces ha empeorado, porque ata todos los temas a la altura del lodazal más grande”, consideró.

“Es grave que el Partido Nacional nos ponga de vez en cuando a esa mujer como presidenta de la República”, agregó Valenti. Efectivamente, como tercera en la línea de mando, Bianchi ha ocupado brevemente la presidencia cuando la ausencia del presidente Lacalle Pou y la vicepresidenta Beatriz Argimón así lo ha ameritado.

“Es una vergüenza nacional. Cuando se dice que Uruguay es un país diferente es porque es tipo de personajes no llegan nunca a ese nivel. Bueno, acá llegó gracias al Partido Nacional. Gran aporte del Partido Nacional a la cultura cívico política uruguaya”, ironizó.

Entrevista adelante, el comunicador Richard Galeano recordó el vaticinio de Valenti acerca de la popularidad del gobierno. En concreto, había asegurado que en mayo se acababa la “luna de miel”. Y a su entender así ocurrió.

Para Valenti, el apoyo ciudadano al gobierno esta en caída, así como la popularidad del presidente. “Ya perdió diez puntos y va a hacer más”, aseguró.

En su opinión, ese cambio se debe a que “dejó de estar la explicación de que todo es culpa de la pandemia o la guerra en Ucrania”, y aseveró que problemas como el alza de los combustibles o de la inflación son anteriores a ese conflicto armado.

“Todo el que depende de un salario o de una jubilación,  y el mercado que todo ello mueve, incluidos sectores medios, ha sido afectado y lo seguirá siendo. (. . . )La situación es mala y será peor”, adelantó.

Para revertir tal situación, Valenti entiende que “habría que cambiar de política económica”, algo que el gobierno “no va a hacer. No porque sean malvados, sino porque ellos creen que así, cuidando la macroeconomía y el déficit fiscal, el país va a salir adelante y crecer, pero eso no sucedió nunca en la historia del Uruguay”.

Además, criticó que en un momento en que se baten récords de exportaciones y con precios históricos, “van a asistir a 800.000 personas con 50 millones de dólares. Son 600 pesos por mes por persona, y representa el 0,1 del PIB, o menos”.

“Se está yendo para atrás en casi todos los rubros, y es el resultado de una política”, concluyó.