La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados convocó esta semana al directorio del Banco República, luego de recibir a decenas de clientes que fueron estafados, por un valor total de casi medio millones de dólares.
Al respecto, el diputado del Frente Amplio Sebastián Valdomir, dijo: “Aparentemente los damnificados bancarios por estafas online son muchos más numerosos en la banca pública que en los bancos privados. Eso hace pensar que el sistema de seguridad del BROU todavía no es tan bueno como el de los bancos privados”.
“Eso hace que los usuarios deban tener una certeza mucho mayor para confiar en su banco, en el banco público, que es el más importante de la plaza”, aseguró, en rueda de prensa.
Por su parte, el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, dijo que en Uruguay hay hasta 200 vulneraciones de cuentas bancarias por semana.
El legislador impulsó en el Parlamento un proyecto que plantea crear nueve tipificaciones para delitos cibernéticos que hoy, según dijo, no están contemplados en el Código Penal. “Hoy no tenemos tipificación para los ciberdelitos específicamente, puede haber algún delito que esté un poco estirado, estafa, por ejemplo”, sostuvo.
En la iniciativa Cabildo Abierto también incluye una campaña de educación a la población y un registro nacional de ciberdelincuentes, entre otras iniciativas.
“Hace un año y medio que está en estudio el proyecto de ley, que entiendo que es indispensable para el Uruguay, para empezar a tapar esa cantidad de huecos que tenemos en materia de ciberseguridad”, apuntó el legislador cabildante.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]