Contenido creado por Paulina Molaguero
Política

Volveremos otra vez

Vacunación infantil: Delgado dijo que Uruguay vuelve a ser noticia positiva en el mundo

El secretario de Presidencia prevé que en esta semana se retome la inoculación y destacó la importancia de volver a generar confianza.

26.07.2022 17:08

Lectura: 3'

2022-07-26T17:08:00-03:00
Compartir en

Tras el anuncio de que el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6.° Turno revocó la sentencia del juez Alejandro Recarey que suspendía la vacunación para niños de 5 a 13 años, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo en declaraciones a Monte Carlo que siente un gran alivio y prevé que en esta semana se retome la inoculación.

En este sentido, informó que está en contacto con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para que en breve se retome el sistema de vacunación para niños y reiteró: “Como siempre, desde el principio, la vacunación es voluntaria”.

"Por lo que estuve mirando, el Tribunal de Apelaciones dio la razón en casi todos los argumentos de la apelación que hizo la jurídica de Presidencia de la República y del Ministerio de Salud Pública", constató y expresó que, con este fallo, Uruguay vuelve a ser una noticia positiva en el mundo.

"Habíamos dicho que el fallo del amparo era un disparate y que ponía en riesgo la vacunación voluntaria de los menores que venía siendo bien importante [...] no entendimos y no compartimos, y por eso fuimos tan críticos y tan duros con el fallo de este juez de feria que habilitó el amparo y suspendió la vacunación en menores sin el mínimo rigor científico”, valoró.

La vacunación, precisó Delgado, será escalonada, priorizando a aquellos niños con comorbilidades. En tanto, agradeció a los uruguayos que "pusieron el brazo" para vacunarse y así llegar a una "postemergencia de la pandemia". "Uruguay lo está viviendo y lo está disfrutando entre comillas", dijo y señaló: "Miremos lo que pasa en otros países".

“Ayer recibíamos a una delegación china y nos hablaban de la situación que está pasando en China con un rebrote, en algunos países de Europa. Uruguay está viviendo esta situación, entre otras cosas, porque tiene un grado de inmunidad muy importante", dijo.

A su vez, destacó que lo importante es volver a generar la confianza. 

"Creer que hay un sistema de vacunación que funciona, hay una vacuna que tiene un grado de efectividad bien importante, que nos cuida y nos protege del coronavirus y que toda la comunidad científica del mundo, toda la comunidad científica uruguaya, se abroqueló defendiendo el uso de la vacuna para toda la población y especiales para los menores como preventivo de una infección importante por coronavirus. Con lo cual, pedirle a la población, una vez más —voluntariamente los que quieran hacerlo—, que vuelvan cuando estén habilitados con sus niños a poder vacunarse", finalizó.