Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Los vivos de siempre

Vacunación en Canelones: entre las segundas dosis fuera de fecha y las “excursiones”

La directora de Salud de la Intendencia de Canelones explicó los inconvenientes que se registraron y destacó la alta adhesión a la vacuna.

26.05.2021 15:46

Lectura: 4'

2021-05-26T15:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A partir de este miércoles comenzó en Paso Carrasco, departamento de Canelones, la vacunación "Pueblo a Pueblo". La vacunación estaba apuntada a cualquier persona mayor de 18 años que aún no tenga agenda para darse la vacuna Pfizer, informó la Dirección Departamental de Salud de Canelones.

Ante la alta demanda y las largas filas, este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado donde informó que la nueva etapa del plan de vacunación en la que se concurre a pueblos y localidad para acercar las vacunas es para personas que allí residen.

"Ayer lunes se suministraron 6.492 dosis en total, distribuidas en 40 localidades de 17 de departamentos. Mañana, miércoles 26 de mayo, se comienza con la vacunación en localidades del departamento de Canelones, precisamente en Paso Carrasco", indicó.

"Debido a la alta adhesión detectada previamente y ante la posibilidad de concurrencia de personas de otras localidades, se determinó, en conjunto con las autoridades departamentales locales adjudicar con anterioridad la totalidad de cupos disponibles con las dosis de vacunas correspondientes. Por lo que ya están designadas a personas pendientes de vacunación de la zona, la totalidad de vacunas destinadas a esa localidad", agrega el comunicado.

La directora de Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado, explicó a Montevideo Portal que en principio la vacunación era sin agenda, pero ante la alta demanda de la población hizo que se tomaran algunos recaudos, por ejemplo, limitar a 540 dosis por día y pedir la constancia de domicilio.

En este sentido, aseguró que muchas personas venían desde otros departamentos, incluso, en algunos departamentos "armaban una especie de excursiones para vacunarse". A su vez, contó también que apareció "muchísima gente" a darse la segunda dosis que tuvo que ser rechazada. Dijo que había una vivez de darse la vacuna fuera de la fecha de agenda. "La gente está desesperada para vacunarse, pero sí es cierto que mucha gente tuvo que irse porque no le correspondía la segunda dosis, sino que no había transcurrido el tiempo necesario entre una dosis y la otra. Mucha gente tuvo que irse para atrás por eso", explicó.

A partir de ahí, es que se decidió plantear una agenda y pedir constancia de domicilio para que la gente de la zona la que pueda ser vacunada y así restringir el número, porque, de lo contrario, las personas con más dificultades serían las más afectadas. En este sentido, la directora departamental aseguró que mucha gente joven que no tenía confirmación de agenda se volcó al vacunatorio.

Delgado destacó la cantidad de personas vacunadas y la velocidad de la inoculación. "Es una buena cantidad. En cuatro horas se vacunó respetando siempre las temperaturas que requieren las vacunas", resaltó.

Finalmente, consultada sobre si hay posibilidades de que se aumenten los vacunatorios, Delgado dijo que todos los recursos que tiene la intendencia ya están repartidos en diferentes centros del departamento. Además, dijo que hay problemas en lo que tiene que ver con lo biológico, es decir, la conservación de las vacunas y la capacidad que tienen los vacunadores.

"Son tres equipos de vacunación y la intendencia además está con otro equipo en el vacunatorio en Barros Blancos y, a su vez, tenemos otra vacunadora en Toledo. No podemos incorporar más personal porque todo el personal está desparramado en otros puntos del país", concluyó. 

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, escribió en su cuenta de Twitter sobre este asunto e informó sobre "lo que tampoco está re bien". Para el secretario de Estado, en el vacunatorio de Paso Carrasco "primó la desorganización" los cupos correspondientes. "Hubo más gente y se otorgaron números para días siguientes. Corregimos con la @IdCanelones @OrsiYamandu y el DDS Canelones @diegogarcia1980", manifestó Salinas.  

Montevideo Portal


Te puede interesar El miércoles vacunarán con Pfizer a mayores de 18 años sin agenda previa en Paso Carrasco