Contenido creado por Santiago Magni
Política

De todos lados vienen

Vacuna, PCR y declaración jurada: requisitos para ingreso de turistas desde 1 de noviembre

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dijo que no habrá cuarentenas para quienes arriben a nuestro país y se analiza la inoculación a turistas menores de 12 a 18 años.

21.10.2021 19:03

Lectura: 3'

2021-10-21T19:03:00-03:00
Compartir en

El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, dio detalles este jueves sobre la reapertura de fronteras prevista para el lunes 1 de noviembre. Los anuncios se hicieron luego de una reunión en la que participaron el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y autoridades de los ministerios de Turismo, Salud, Defensa, Interior y de la Dirección Nacional de Aduanas.

En rueda de prensa, consignada por 970 Noticias (radio Universal), Monzeglio señaló que Uruguay “abre sus fronteras al turismo de todo el mundo a partir del 1 de noviembre y en condiciones que den seguridad a los que habitamos nuestro territorio”.

“Las personas que van a poder ingresar tienen que venir vacunadas, con un PCR máximo de 72 horas, luego deben repetir un PCR al séptimo día de el primero y tienen que firmar una declaración jurada online, mediante la cual van a poder ingresar al país y cuyos datos serán datos a conocer en las próximos horas”, dijo Monzeglio.

El subsecretario de Turismo señaló que no se podrá ingresar al país sin llenar esa declaración jurada, que debe “subirse online y va a ser controlada previamente”. “Que nadie se acerque a la frontera sin eso porque no va a tener posibilidad de ingresar. Eso nos va a dar la posibilidad de ingresar al Uruguay turistas en forma ordenada, pero fundamentalmente segura”, explicó.

Hasta este momento se ha dado el ingreso de propietarios y algunos ingresos especiales, pero desde el 1 de noviembre se abrirá la frontera a turistas de todo el mundo y “todas las vacunas son aceptadas”. “En la declaración deben poner su documentación, el tipo de vacuna que se dieron, el PCR con máximo de 72 horas y firmarla, porque es un documento”, comentó.

“No están previstas las cuarentenas, lo que sí se está considerando es la posibilidad de vacunar a menores de 18 a 12 años, en una medida que desde Presidencia se ha venido anunciando y se está estudiando. También la posibilidad de vacunar a personas mayores, esto está en la órbita de Salud Pública”, añadió.

Más aerolíneas

Monzeglio anunció que “la línea low cost Flybondi empieza a viajar desde Aeroparque a Punta del Este en cuatro frecuencias semanales”. “Estas líneas low cost tienen la ventaja que incrementan muchísimo e incentivan el tránsito, la conectividad con los diferentes destinos”, explicó. El costo será de 68 dólares.

También anunció la operativa de una “línea ultra low cost chilena que viaja a varios destinos en Sudamérica, que es la línea Jetmar”. “Piensa volar de Santiago a Montevideo a partir de febrero y en los próximos días en el Aeropuerto de Carrasco se van a dar las condiciones de estos vuelos, que vendrán en aviones de aproximadamente 189 plazas”, acotó.

Con respecto a las perspectivas de cara a la temporada y la situación económica en Argentina, Monzeglio cree que “hay mucha avidez por venir”. “Queremos que venga la mayor cantidad de gente, pero con la prioridad de que venga a hacer una vacación segura, porque la prioridad sigue siendo la salud”, aseguró y reiteró el pedido del ministro de Salud, Daniel Salinas, de vacunarse y darse la tercera dosis quienes no lo hayan hecho y tengan la posibilidad.

El jerarca de Estado aclaró que podrán ingresar quienes tengan “el ciclo vacunatorio completo con los 14 días” cumplidos.