Desde la semana pasada se sabe que casi 3.000 cabezas de ganado estuvieron varadas en Turquía después de salir de Uruguay. El ganado estuvo frente a las costas turcas tres semanas, luego de que las autoridades turcas y las uruguayas intercambiaran información sobre qué había sucedido. 

El buque, que zarpó desde tierras locales con los animales, se llama Spiridon II y lleva la bandera de Togo, y alberga desde el 19 de setiembre a las 2.901 reses uruguayas que están a 12 kilómetros del puerto de Bandirma

El destino que tenía el ganado era para engorde y cría en granjas turcas, por lo que su estado de salud, desde que salieron de Uruguay, no es el más apropiado para soportar condiciones adversas como estar tantos días dentro de un barco con una cantidad de alimento que se ha ido reduciendo.

Según el Ministerio de Ganadería, las cabezas de ganado salieron con los certificados al día, pero Turquía detectó que 469 vacas no poseían la documentación pertinente. 

Según los reportes enviados a Uruguay, a través de los productores que enviaron el ganado, a los animales les faltaban chips y no poseían caravanas

Pese a las gestiones que hizo Uruguay, la situación no se destrabó y las reses volverán a tierras locales. Se estima que esto será fatal, dado que implicaría casi 70 días a bordo del buque. Por otro lado, cuentan que han muerto alrededor de 50 animales desde que se rechazara su ingreso a Turquía.

Fuentes del sector indicaron que el regreso del ganado “será fatal”, porque además de la poca comida, no se sabe a ciencia cierta en qué condiciones sanitarias viajarán. “Van a morir más de la mitad”, aseguraron. 

El senador blanco Sergio Botana expresó preocupación por la situación, dado que entiende que gran parte del ganado salió del país sin cumplir con las debidas condiciones sanitarias. 

Botana planteó que Ganadería debe comunicar las medidas que se adoptarán una vez que el ganado regrese a Montevideo.