Contenido creado por Agustina Lombardi
Locales

Cada uno con su librito

Vacaciones de julio: colegios reivindican autonomía para extender receso a tres semanas

Los centros deberán respetar resolución de ANEP y cortar entre el 3 y 14 de julio, pero privados pueden extender por uso de asuetos.

30.06.2023 18:58

Lectura: 3'

2023-06-30T18:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración Nacional de Educación (ANEP) informó el pasado miércoles que adelantaría las vacaciones de invierno en educación primaria para evitar la propagación de un virus respiratorio que puede afectar la salud de los niños, ya que se contagia con facilidad en el ámbito escolar.

Sin embargo, los colegios privados reivindican que tienen autonomía para extender el plazo establecido por las autoridades. Y, de hecho, tras la resolución de ANEP, las asociaciones de colegios privados consideraron la opción de prolongar las vacaciones una semana más, entre el 17 y 24 de julio, dijeron a Montevideo Portal fuentes de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec).

Para los colegios, en su calendario original, la segunda semana establecida para el receso de estos institutos correspondía a la que va del 17 al 21 de julio. Las instituciones, a su vez, tienen la autonomía para extender el período porque cuentan con cinco días anuales de asuetos que podrían utilizar en la semana en cuestión.

“En el marco actual de la Transformación Educativa, reivindicamos el concepto [de] autonomía de los centros para aplicarlo, tanto en el acompañamiento de nuestros niños en el período de receso como en la semana posterior”, informó este jueves Audec en un comunicado.

Según explicó a Montevideo Portal una informante de la asociación, las decisiones son dispares y depende de lo que resuelva cada colegio. La opción de extender las vacaciones una semana más busca no intervenir en los planes previstos por las familias y funcionarios de los colegios para estas fechas.

Sin embargo, lo que resuelvan los privados depende de lo que comunique ANEP la semana del 10 de julio, cuando se evalúe el estado de la circulación del virus, explicó una fuente de Audec.

“Lo que está establecido es que hay asueto del 3 al 14 para toda primaria, pública y privada. Y esas vacaciones se deben respetar, porque es el calendario oficial”, dijo Daysi Iglesias, consejera de ANEP, a Subrayado (Canal 10). Y agregó que en la semana del 10 de julio evaluarán, junto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), si es conveniente retornar la presencialidad la semana del 17 de julio.

¿Cómo afecta la suspensión de clases? En caso de los centros donde el receso no se extienda, los estudiantes de colegios privados no se verán académicamente afectados, porque el período de vacaciones es el mismo al pautado todos los años, de dos semanas, aunque sí se modifican los tiempos del calendario. Por otra parte, bajo esta medida, la Escuela Pública pierde una semana de clase porque había establecido cortar solo una semana, entre el 17 y 21 de julio.

Por otra parte, desde el Ministerio de Turismo señalaron que la decisión de adelantar las vacaciones de invierno generó molestia en ese sector. Una de las propuestas de los operadores fue que existiese una tercera semana, en donde no se pase falta, pero hasta el momento las autoridades de la educación no lo consideran viable, dijo una fuente del ministerio a Montevideo Portal.

Además, el informante explicó que, de no hacerlo, esto puede repercutir en el turismo interno, porque muchas familias, sobre todo de las instituciones públicas, ya habían realizado reservas para trasladarse a distintos departamentos del país.

En un principio, ANEP había anunciado extender el receso por tres semanas, pero finalmente resolvió adelantar las vacaciones bajo un período de dos semanas.

Montevideo Portal