Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Hablando en plata

Utilidades del Banco República en primer semestre superaron 300 millones de dólares

El patrimonio actual de la institución bancaria supera los 2 mil millones de dólares, el doble que el de hace 5 años.

13.09.2019 19:38

Lectura: 2'

2019-09-13T19:38:00-03:00
Compartir en

El vicepresidente del Banco República, Leandro Francolino, participó este viernes en la firma de un convenio entre el BROU y el Instituto Nacional de Colonización. En la oportunidad hizo un racconto de la situación patrimonial de la entidad, que supera los 2 mil millones de dólares, el doble que el de hace cinco años.

Según agregó, las utilidades del último ejercicio superan los 440 millones de dólares y en este primer semestre superaron de 300 millones de dólares. La morosidad está en niveles adecuados para el momento del ciclo , dijo y el banco tiene más de 1.200.000 clientes de los cuales una tercera parte se incorporó a partir de 2015, agregó.

Las micro y pequeñas empresas incorporadas en los últimos 2 años, superaron las 20 mil, lo cual es un aspecto a destacar por tratarse de un segmento tradicionalmente alejado de los sistemas de servicios financieros de calidad. Esto requirió incorporación de tecnología de gran magnitud, indicó

Con respecto a las tasas de interés que cobra el banco al otorgar el crédito social, Francolino dijo que han bajado sensiblemente y que el banco es líder en el segmento familia, siendo por lejos la tasa más favorable del mercado. "Esta es una estrategia explicita y deliberada del banco para generar acceso al crédito a quienes más lo necesitan" en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación institucional. En el sector corporativo también se disminuyeron 2 puntos de la tasa, agregó.

Actualmente como desafío el banco está enfocado en bajar los costos de transacción, factor de gran importancia porque a veces alejan a los clientes de acceder a los servicios financieros. En ese sentido se trabaja en el desembolso a distancia que le evita al cliente concurrir al banco a firmar un vale que tiene sus costos aparejados. "Estamos comenzando una nueva fase que se masificará hacia el 2020 cuando se alcance a la universalidad de los clientes.

Francolino defendió la importancia de difundir esta información porque "tener estos números es lo que le permite al Banco República hacer determinadas cosas como ser el custodio de los ahorros de los uruguayos, para lo cual se necesita ofrecer solidez y rentabilidad", concluyó.