Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Dale, abrilo

Usuarios de policlínicas del oeste de Montevideo piden a ASSE que revea cierre de centros

Solo uno de los centros asistenciales del municipio A está abierto, y faltan medicamentos: “Se crea una sensación de caos e inseguridad”.

02.04.2020 21:15

Lectura: 3'

2020-04-02T21:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los usuarios de las policlínicas del Municipio A, en el oeste de Montevideo, manifestaron una "grave preocupación" ante las dificultades que están teniendo en el acceso a las prestaciones de salud en dicho municipio.

En el municipio A vive el 15,5% de la población de Montevideo, y la Red de Atención del Primer Nivel de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) tiene, en esa zona de la capital, 24 policlínicas que dependen del Centro de Salud del Cerro. De esas 24, 23 están "cerradas hasta nuevo aviso", según denunció la Organización de Usuarios de Salud de ese municipio en una declaración a la que accedió Montevideo Portal.

"Somos conscientes de lo difícil que es este momento para organizar un sistema que permita prestaciones necesarias. Sabemos que, junto al cierre de policlínicas descentralizadas de ASSE para afrontar al Covid-19, se implementaron medidas para reforzar las consultas telefónicas y en domicilio, pero tenemos a diario la constatación por testimonios, de la dificultad para acceder a la respuesta telefónica y, por tanto, a los equipos en calle que no llegan a cubrir la demanda", señalan.

El único centro de primer nivel abierto es el INVE 18, especializada en salud mental, por lo que los usuarios enfatizan en que, ante esta situación, muchas personas están yendo directamente al Centro de Salud del Cerro, lo que genera una "peligrosa concentración de gente" en ese servicio.

"Hemos sido testigos de largas colas, incluso bajo lluvia, sin que los usuarios cumplan las mínimas medidas de distancia necesaria, todo eso, frente al edificio del prestador de ASSE que hoy está abierto. Esa misma imagen crea una sensación de caos e inseguridad de quienes ven esta situación", añaden.

A su vez denuncian que muchos usuarios de salud mental no encuentran medicación en farmacias: "Hay que considerar, por un lado, la ansiedad que genera en los usuarios por la gravedad de los efectos adversos que genera la discontinuación de la administración de estos medicamentos, y por otro las preocupaciones y problemas que se generan para las familias y su entorno".

Los usuarios le piden a ASSE que revea la decisión del cierre de policlínicas en ese municipio y que dé "pronta respuesta" a las carencias de medicación y atención.

Montevideo Portal