Contenido creado por Paulina Molaguero
Locales

Para estar atento

Usuario de Uber alertó por posible estafa mediante la app y denunció falta de acción

Después de solicitar un PIN, la empresa envió por mail a la persona 10 recibos “como si hubiera regalado en cada uno un cupón de 50 libras”.

19.01.2023 16:50

Lectura: 4'

2023-01-19T16:50:00-03:00
Compartir en

Un usuario de Uber, docente de la Universidad de la República, alertó por una posible estafa a través de la aplicación. La noche del 14 de enero, luego de solicitar un viaje por la app, se contactó con un trabajador de la empresa, quien le pidió un PIN para continuar con la operación.

Al comprobar que le había llegado un código por mensaje a su celular, el usuario se lo compartió al conductor, que respondió que el PIN al que hacía referencia era el que se le había enviado por mail. El usuario procedió a corroborar su correo y, “sin pensarlo mucho”, le mandó el código que le había llegado.

Al rato, el conductor “desapareció” —como si hubiera cancelado el viaje— y la empresa lo contactó con otro trabajador, al que le canceló el viaje por cuestiones de tiempo.

Tiempo después, el usuario revisó su mail y vio que tenía 10 recibos de Uber, “como si hubiera regalado en cada uno un cupón por valor de 50 libras (50 GBP)”. Una libra equivale a $ 49, por lo que la estafa ascendería a $ 2.450.

Posteriormente, se puso en contacto con el banco para denunciar su tarjeta y el pago.

La operadora le indicó que había recibido varios llamados esa noche con el mismo problema.

Por otro lado, cuando el usuario quiso reportar lo sucedido a través de la aplicación, no encontró forma de contactar a alguien para denunciarlo y lo hizo mediante “no reconocimiento de pago en la cuenta de la tarjeta”.

Según los mails a los que tuvo acceso Montevideo Portal, pese a que el cliente de la app se comunicó y mantuvo un intercambio con varios trabajadores de la empresa, no le ofrecieron una solución ni reembolsaron su dinero.

Otro caso

Este caso de posible fraude tiene antecedentes. En octubre del 2022, la nieta de Tabaré Vázquez, Candelaria Vázquez, denunció a través de su cuenta de Twitter haber sido estafada por Uber.

Según publicó El Observador entonces, ella solicitó un viaje en la aplicación, fue contactada por un conductor, este le pidió un código que llegaría a su celular y, cuando Vázquez lo envió, desapareció y cambió dirección y contraseña del mail de la usuaria, que perdió acceso a su cuenta.

Al apropiarse de sus credenciales, la persona accedió a las tarjetas que Vázquez tenía ingresadas en la plataforma y transfirió dólares. Asimismo, inició viajes con la cuenta de ella de distintos trayectos para robarle el dinero.

En el resumen de la tarjeta, las transacciones llegaban con el concepto de “viajes de Uber”. Fueron viajes que ascendían hasta US$ 500. Finalmente, la nieta del expresidente se contactó con su banco, que canceló las transacciones, y así logró no perder ese dinero.

Respuesta de Uber

Montevideo Portal se comunicó con Uber para consultar a la empresa sobre el asunto. La compañía respondió que “nunca solicitará compartir contraseña, código SMS, datos bancarios, información de tarjetas de crédito o débito por teléfono o correo electrónico, entre otros, para iniciar sesión en la app, para realizar un viaje u obtener una promoción”.

A su vez, instaron a que usuarios y conductores registrados en la aplicación reporten situaciones de estas características.

En cuanto a la “verificación del viaje con código PIN”, desde la empresa señalaron que, al activarla, los usuarios ven en la app un código de cuatro dígitos generado al azar que deberán proporcionarle al conductor “únicamente al subirse al vehículo”.

“El viaje solo podrá ser iniciado cuando el conductor ingrese el PIN correcto y los usuarios vean la confirmación de este paso desde su app. De esta manera, el usuario puede corroborar que está subiendo al vehículo correcto”, explicaron.