Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Problemas de crédito

Uso de tarjetas corporativas de Ancap revela los gastos de Sendic y otros jerarcas

El vicepresidente Raúl Sendic usó la tarjeta en tiendas de ropa, joyas, electrónica, supermercados y librerías. Hubo reembolsos pero no están "sistematizados".

08.06.2017 09:01

Lectura: 4'

2017-06-08T09:01:00-03:00
Compartir en

El uso de las tarjetas corporativas de Ancap, destinadas a pagar gastos que surgen en los viajes que se realizan por la empresa, motivó un pedido de informes del semanario Búsqueda que abarca los estados de cuenta de todas las tarjetas.

Las tarjetas "permiten efectuar pagos por gastos imprevistos que surjan en misiones de trabajo" e incluye "gastos de cortesía institucional, gastos que excedan el monto de los viáticos asignados y gastos por razones de necesidad imprevisibles". "Cada usuario de tarjeta corporativa es responsable personal por los gastos" de su uso, indica el protocolo publicado por el semanario.

De acuerdo al informe de Raúl Santopietro y Guillermo Draper, el vicepresidente Raúl Sendic utilizó la tarjeta corporativa para comprar en tiendas de ropa, electrónica, supermercados, joyerías, además de los hoteles y restaurantes de los viajes. La nota también recoge los gastos de otros jerarcas, que incluyen, además de las expensas de viaje, compras por regalos empresariales, Duty Free y librerías.

En el detalle de las compras, por ejemplo, consta que entre 2005 y 2008 el entonces presidente de Ancap Daniel Martínez hizo 19 compras (cinco en restoranes, tres estadías en el extranjero, nueve inscripciones a eventos y dos compras en Duty Free por U$S 42).

Germán Riet, por entonces director, la usó en tres inscripciones a congresos, dos compras de combustible para viajes al interior y un almuerzo en el restaurante La Corte.

En ese período Sendic -que era vicepresidente del ente- la usó para 76 pagos. 39 fueron comidas en restaurantes, 20 cargas de combustible, cinco estadías en hoteles y dos pagos a Antel. Hay también gastos en el Duty Free de Panamá, $ 835 en John Read de Montevideo, Duty Free de Argentina e Italia por valores de U$S 69 y U$S 24, la tienda italiana Blue Sand por U$S 24, Cisalfa Sport por U$S 101 y Tommy Hilfiger de Panamá por U$S 78.

Si se suma el período en que fue presidente de Ancap, a partir de 2010, figuran 132 dólares en Adidas (España y Rusia), 43 dólares en Macy (Estados Unidos), 87 dólares en Verizon (Estados Unidos), 6.745 pesos en Divino, 4.399 en Devoto, 3.289 en Jean Vernier, 450 pesos en Papacito, 399 en Tienda Inglesa, 628 dólares en Apple (España), 93 dólares en H&M (Inglaterra) o 264 dólares en Ese Calzados (Argentina), entre otros.

El otrora director Aramis Latchinian la usó en restaurantes y además gastó U$S 100 en Duty Free, $ 2.190 en Stadium Calzados, U$S 46 en Amazon y más de $ 3.000 en las librerías Puro Verso, El Virrey, Forum de Discos y Libros y Alejandría II.

Desde Ancap explicaron al semanario que en muchos casos se hicieron reembolsos pero hasta ahora no queda claro en cuáles casos se hicieron, ya que la información no está sistematizada. Eso permitiría corroborar si los jerarcas devolvieron el dinero usado para compras personales y no estrictamente laborales.

A partir de 2010, por ejemplo, los gastos de otros jerarcas como el nacionalista Carlos Daniel Camy y el colorado Juan Justo Amaro incluyen compras en restaurantes (Rara Avis, Panini's, Hemingway, Che Montevideo, El Fogón, Nuevo García, Los Leños, en el caso de Amaro) y hoteles (en el caso de Camy varios en Montevideo porque vivía en San José y cuando las reuniones terminaban tarde prefería quedarse en la capital).

El entonces vicepresidente Germán Riet hizo 72 pagos entre 2010 y 2013, lo que incluye restaurantes, cargas de combustible, inscripciones a congresos y obsequios empresariales ($ 7.055 uno en Manos del Uruguay y U$S 650 otro en la Galería de la Ciudadela)

Según Búsqueda, la diferencia entre Sendic y los demás jerarcas en este período es el tipo de gastos, porque además de restaurantes y hoteles hay compras en Apple, tiendas de ropa, de joyas ($ 4.200 en la tienda Gold Joyas de Israel), de electrónica y supermercados.