Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Uruguayos, uruguayos

Uruguayos varados en crucero aún esperan coordinación para regresar al país

Los casi 60 compatriotas serán trasladados a la ciudad de Civitavecchia, en Roma, donde esperarán una salida hacia Uruguay. Son los únicos latinoamericanos que aún no regresaron.

22.03.2020 18:52

Lectura: 3'

2020-03-22T18:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los casi 60 uruguayos que están varados en un crucero hace varios días en Europa son los últimos latinoamericanos que quedan por repatriar, según contó a Montevideo Portal Gerardo, uno de los compatriotas que integra el contingente uruguayo.

Este domingo, partieron hacia sus respectivos países los ciudadanos argentinos y brasileños con quienes los uruguayos compartían el viaje. Según declaró Gerardo, el grupo de uruguayos está con "incertidumbre" y la pregunta de por qué ellos todavía no han partido.

Las autoridades del crucero les habían aseguraron a los uruguayos que ellos iban a partir este domingo, pero faltó coordinar con la Cancillería uruguaya no pudieron regresar este domingo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está analizando la posibilidad de repatriar a los uruguayos que están en Europa a través de vuelos chárter, pero aún no hay novedades en ese sentido.

Este domingo, el crucero se trasladará hasta la ciudad de Civitavecchia, en Roma, y de allí al aeropuerto de Fumicino, desde donde se realizaría el vuelo de regreso a Montevideo.

Operación volver a casa:

En la mañana de este domingo dos vuelos partieron desde el Aeropuerto de Carrasco rumbo a Perú para traer de regreso a los uruguayos que se encuentran varados allí.

Sobre las seis de la mañana de este domingo partió el avión Hércules de la Fuerza Aérea junto a 60 ciudadanos peruanos para realizar el intercambio en Lima. Desde ese lugar están volviendo los 75 uruguayos que no pudieron salir debido a las restricciones que puso el país andino por el coronavirus.

En el mismo sentido, el vuelo de la empresa Amaszonas, que partió en una misión humanitaria, ya despegó de Cusco y repatrió a 68 adultos uruguayos que estaban varados allí. Este vuelo fue cancelado el jueves pasado debido a que las autoridades peruanas impusieron algunas restricciones a último momento. Luego, el vuelo fue aplazado este domingo.

Según confirmaron fuentes de la empresa, el vuelo despegó sobre las 10 de la mañana de este dominogo. El vuelo llegó sobre el mediodía a Cusco y volvió a despegar sobre las 13:00 horas. Ahora, se dirige a Santa Cruz donde hay siete uruguayos. Se estima que llegarán a Santa Cruz sobre las 17 horas y ahí emprenderá la vuelta hacia Uruguay. La llegada se estima que sea sobre las 19 horas.

Por su parte,el Ministerio de Defensa informó a través de su cuenta de Twitter que el Hércules ya partió hacia Montevideo con los 75 uruguayos.

Montevideo Portal