Contenido creado por Ignacio Alcuri
Locales

Pa´ los que se van

Uruguayos que piensan en emigrar

Según una encuesta, el número de uruguayos que pensaron en irse del país aumentó con respecto a 2008. Sin embargo, disminuyó el porcentaje de personas con posibilidades reales de hacerlo. Los regresos en 2009 podrían ser más que los emigrantes.

03.08.2009 10:14

Lectura: 2'

2009-08-03T10:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una encuesta realizada por Interconsult y publicada en Últimas Noticias preguntó a los uruguayos si en los últimos tiempos han pensado en irse del país para trabajar en otro sitio.

La predisposición a emigrar es un claro indicador de disconformidad con la situación personal, familiar o del país en general. En noviembre de 2008, el 17% de los encuestados expresaba este deseo y un 82% de ellos decía contar con posibilidades reales de hacerlo, un 14% de los mayores de 17 años.

En la actual medición, aquel 17% aumentó al 21%, aunque disminuyó el porcentaje de personas con posibilidades reales. Solamente un 12% del total tiene un destino determinado, donde residen conocidos y posibilidades de conseguir trabajo.

El principal destino continúa siendo España, en el 48% de los casos. Sigue Estados Unidos con 10%, Brasil con el 9%, Italia con el 6% y Argentina con el 5%.

Quienes cuentan con posibilidades reales de irse tienen una edad promedio de 38 años, están en Montevideo, tienen nivel educativo alto y son en su gran mayoría hombres.

Señala el informe que un gobierno de izquierda no impide la emigración de los propios frentistas. Un 55% de quienes manifiestan intenciones de emigrar son votantes del Frente Amplio, y 48% lo votaría en las próximas elecciones.

Mientras tanto, por primera vez en décadas, 2009 cerraría con un mayor número de regresos que emigraciones, según el director de la Dirección General de Vinculación y Asuntos Consulares, Carlos Flanagan.

La tendencia no es unicausal, consideró el jerarca. No solamente afecta la crisis económica global, sino la mejora en las condiciones de vida de nuestro país. En España, a junio de 2009, había un 17% de desocupación global, que ascendía al 28% en la población migrante. En Uruguay los índices de desempleo están entre los más bajos de la historia.

Montevideo Portal