Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

El dinero a veces es todo

Uruguayos no pagarán IVA en hoteles en verano; es un beneficio “importante”, recalcó Viera

La medida irá hasta Semana de Turismo inclusive. El gobierno lanzó la temporada 2023-2024 en busca de que la población vacacione en Uruguay.

18.11.2023 14:37

Lectura: 3'

2023-11-18T14:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno lanzó la temporada de verano 2023-2024 este viernes y anunció una serie de medidas “para fomentar que los uruguayos desarrollen sus vacaciones en el país”.

Así, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, aseguró que los turistas residentes estarán exentos de pagar IVA en hotelería entre el 15 de diciembre de 2023 y 30 de abril de 2024, es decir, una vez finalice la Semana de Turismo.

“Esto beneficia al turista, que no paga un impuesto importante”, manifestó el jerarca en rueda de prensa, y agregó que el gobierno busca “invitar” a la población a “quedarse a hacer sus vacaciones en Uruguay”.

“Que vaya a hacer su escapada, su finde a Argentina o a otras partes del mundo porque felizmente muchos uruguayos tienen la posibilidad económica de viajar, pero que también sigan haciendo su vacación en Uruguay que ofrece calidad de servicio y diversidad de ofertas”, insistió Viera.

En tal sentido, el secretario de Estado afirmó que desde el gobierno son “optimistas” de que será una buena temporada turística. “No tenemos la bola de cristal, no podemos asegurar qué va a pasar […] Los operadores nos dicen que hay un buen nivel de reservas y alquileres; bueno, vamos a ver que esto termine confirmándose y no pase nada extraño, pero somos optimistas que vamos a tener una buena temporada”, señaló.

A su vez, en cuanto a la cantidad de cruceros, Viera recalcó la temporada récord que se vivió en el verano anterior y, además, reafirmó nuevamente que desde el gobierno esperan que esta temporada venidera tendrá un alza de “al menos 10%” en la cantidad de cruceros en las costas uruguayas.

Finalmente, el ministro de Turismo sostuvo que, a partir de febrero, se implementará el programa “Turismo para Todos”. Esta iniciativa beneficiará a los trabajadores cuyos ingresos sean inferiores a nueve bases de prestaciones y contribuciones (BPC), es decir, unos $ 45.000. A ellos se les subsidiará en un 50% el costo de hotelería en aquellos establecimientos que se adhieran al programa.

En materia de turismo receptivo, Viera recordó que los turistas extranjeros mantendrán los beneficios que están vigentes, como el IVA cero en hotelería y alojamiento, servicios gastronómicos y alquiler de vehículos; un descuento de 40% en combustibles en las zonas fronterizas con Argentina y de 25% en las zonas limítrofes con Brasil, así como también la devolución de impuestos en las compras.

Montevideo Portal